¿Tienes un restaurante? Solicita una demo🔥

Estás leyendo

La gastronomía mundial se adapta a una economía más austera

Tiempo de lectura: 1 minuto

La gastronomía mundial se adapta a una economía más austera

4 Abr, 2023 | Noticias de la industria

Disminuye el ticket promedio en restaurantes: ¿Una amenaza o una oportunidad?

Escrito por Antonia Lihn, Business Strategy Analyst en Toteat

A finales de febrero, la Cámara Nacional de Comercio chilena publicó su «Índice de Confianza» para los sectores de Comercio, Restaurantes y Hoteles. Este índice se entrega cada 6 meses y es un termómetro de la economía que mide cómo las empresas ven el mercado y su confianza en él. El resultado fue un pesimismo moderado con -21,3 puntos, similar al inicio de la pandemia.

Quisimos investigar cómo se reflejaba esta información en la venta real de los restaurantes y descubrimos una tendencia a la baja en el ticket promedio debido al efecto inflacionario en los precios. Este análisis se basa en datos de ventas de alrededor de 1400 restaurantes en Chile que usaron Toteat desde 2022 hasta ahora en 2023*.

A pesar de que el ticket promedio ha incrementado nominalmente según lo indica el Gráfico 1, la inflación ha impedido que este aumento sea suficiente para compensar el aumento de precios en el mercado gastronómico. Como resultado, los clientes han tendido a consumir de forma más austera. Sin embargo, en lugar de ver esta situación como una amenaza, puede ser vista como una oportunidad para enfocarnos en las acciones que sí podemos controlar.

Para los restaurantes, el desafío en este momento es implementar estrategias que les permitan incrementar el ticket promedio de consumo. En este sentido, te compartimos tres claves que no debes dejar pasar:

1. Tecnología en restaurantes

La tecnología ha revolucionado la forma en cómo se realizan los pedidos y se entregan los platos en los restaurantes. Como Toteat hemos corroborado que el cambiarte a un sistema POS (Point of Sale), que te ayude a mejorar y optimizar tu cocina, te permite entregar un mejor servicio a tus clientes y generar un crecimiento de tus ventas. También, el tener un control de inventario te permite tener un mayor manejo de tus alimentos, evitar pérdidas y así poder generar un ahorro de tus costos. Los módulos de autoservicio también te ayudan a ahorrar, prefiere la autoatención y que lo que quieran los clientes llegue directo de sus celulares a tu cocina.

2. Innovar con platos más verdes y sin alcohol

Si notas que tus consumidores están en busca de platos más económicos, busca formas de innovar en tus productos. La tendencia hacia una alimentación más sana y basada en plantas ha ido en aumento en todo el mundo en los últimos años, y se espera que esta tendencia continúe en Chile. Puedes innovar, por ejemplo, con Mocktails, tragos sin alcohol que cada día son más tendencia.

3. Potencia el marketing gastronómico

Haz que todos conozcan tu restaurante! Convierte  a tu equipo en expertos digitales, crea publicidad y aprovecha los canales gratuitos para hacerlo, saca buenas fotos a tu comida, diseña con Canva, y postea en todas las redes sociales que puedas. Si estás dispuesto a pagar un poco, aprovecha herramientas como Facebook Business o Google Analytics, que te permiten generar campañas que alcancen el mayor número de consumidores posibles. Entiende cuales son las publicidades que más atraen a tu público y recuerda que no solo sean platos, la gente quiere conocer a tus chefs, tu local y tus servicios.

Esperamos que te haya gustado, y en Toteat siempre estaremos para acompañarte y buscar ayudarte en lo que necesites para tu restaurante!

* Tomando el promedio de los tickets hasta el 23 de marzo


Toteat

También puedes leer este blog en nuestra cuenta de LinkedIn

Noticias, consejos e historias sobre restaurantes, directamente en su bandeja de entrada.

AGENDA UNA DEMO CON NUESTROS EXPERTOS EN GASTRONOMÍA

La plataforma todo en uno, creada para restaurantes.

Únete a los más de 3.500 negocios a lo largo del mundo ya usan Toteat para digitalizar su operación e impulsar el servicio en su negocio.