¿Tienes un restaurante? Solicita una demo🔥

Estás leyendo

La suma de tecnología y contacto humano, es la clave del éxito de los restaurantes y negocios gastronómicos.

Tiempo de lectura: 6 minutos

La suma de tecnología y contacto humano, es la clave del éxito de los restaurantes y negocios gastronómicos.

27 Abr, 2022 | Food & People

Luego de meses de pandemia, llegó el momento de reactivarse y atraer a nuevos clientes a tu local. En el ámbito gastronómico, se han creado nuevas herramientas para ayudar a emprendedores, chefs y a todo tipo de locales.

Si nos fijamos en el recorrido que hace una persona al momento de llegar a un restaurante, nos encontramos con nuevas tecnologías o innovaciones que vienen a salvar la vida del restaurantero.

El recorrido que hace un cliente al entrar al local cambió y ahora son completamente distintos dependiendo del local al que vamos. Muchos siguen sin entender las instrucciones pero algunos entramos cómo si todo fuera en piloto automático, conocemos a la perfección los pasos que debemos dar.

Nos tomamos la temperatura y mostramos nuestro pase de movilidad. Paso uno completado.

Nos sentamos en la mesa y nuevamente, nos topamos con un nuevo desafío: conquistar la mirada del mesero. Para esto se requiere toda una técnica y un plan perfecto.

Algunos miran al mesero en todo lo que hace y están en la ✨posición✨ para levantar la mano apenas él haga un gesto de atención hacía nosotros. Otros prefieren ir directamente al grano, levantarse y tocarle el hombro, o hacer ojitos como si estuvieran en la conquista del siglo.

Para esto y mucho más están los códigos QR, pero esta vez para disfrutar de un mundo de experiencias, al final, es nuestro paladar quien vive esta nueva experiencia donde se mezclan todos los sentidos del gusto, olor y más.

Hasta este punto del recorrido vemos que los códigos son algo sumamente importante, que si bien existen hace años, hoy llegaron para quedarse en el mundo gastronómico.

¿Te has preguntado cómo estos códigos QR aportan en tu restaurante?

Los códigos QR son una herramienta que nos ayudan a reducir tiempos de atención en nuestro local, aumentar la rotación de mesas; reducir el tiempo que tarda un plato en prepararse dado que los pedidos se envían directo a la cocina.

Es una tremenda solución para aquellos locales que tienen poco personal, porque permite que los clientes puedan auto atenderse. Si es necesario los meseros y garzones pueden apoyarlos al momento del pedido. Al agilizar el proceso de los pedidos se crea una rotación de mesas mayor y puedes tener mayor cantidad de clientes en tu negocio en un mismo día.

Un caso clave son nuestros clientes del local “Le Birra”, ubicado en Avenida Vitacura.
Ellos ya cumplieron un año con este sistema y están muy felices con el resultado, buscaron una forma de aprovechar al máximo su local, sus productos y lo potenciaron gracias a Toteat.

El Check In es una de nuestras grandes innovaciones que usan y hoy, hace que sus visitantes puedan atenderse y pagar la cuenta sin tener contacto con los meseros.
Fue tanto el impacto, que incluso sus ventas se dispararon!

Desde que comenzaron a usar esta funcionalidad de Toteat, sus ventas crecieron y les proyecta un buen camino hacía el futuro. En el gráfico podrán ver cómo los números dicen mucho de cuánto es el potencial que tiene y han tenido a lo largo de este proceso.

Te invitamos a conocer su historia
Historia Le Birra

Cada color significa una “forma” de toma de pedidos. La línea que está de color gris habla de un sistema de pedidos normal, que seria realizar pedidos a través del Mesero. A su vez, la línea roja hace referencia a la toma de pedidos a través de Toteat y línea naranja, habla de un modelo mixto (Autoatención + Pedidos a través del Mesero) en el cual los comensales pueden pedir sus productos de la forma más cómoda para ellos.

Es curioso ver cómo el gráfico va cambiando y ver cómo el ticket promedio de consumo/ ventas por local va aumentando según el tipo de modelo. Pero, ¿qué quiere decir esto?

Si nos fijamos en la posición de las líneas podemos ver como el modelo mixto (naranjo) sobrepasa la atención tradicional y la que es 100% digital, en conclusión, en base a la data que tenemos de Agosto a Abril (8 meses), la mejor práctica es tener un modelo de atención híbrido donde los comensales tienen la opción de realizar el pedido completo por su cuenta por medio de la Carta QR o pedirle a un Mesero todo lo que guste consumir.

Otra alternativa, es implementar un sistema mixto, en donde cada tipo de atención vaya relacionado al producto que queremos consumir. Por ejemplo, los platos podrían necesitar la recomendación de una persona que sepa de las preparaciones de los platos y los bebestibles pueden ser auto-atendidos directamente a través de la App.

Actualmente, el local Le Birra tiene esos tres tipos de entrada de clientes: por los meseros, el sistema de auto-atención por medio de la carta QR y de forma mixta (Pedir algunas cosas por la app y otras de manera asistida)

Cuando vemos los números nos parece muy curioso que los clientes prefieran pedir por la funcionalidad de Check In por sobre la modalidad común, la que nos enseñan desde pequeños, llamar al mesero.

Si vamos a lo más profundo, podemos ver cómo los impulsos son un gran factor dentro de la toma de decisiones cuando nos enfrentamos a un menú. Con esto podemos decir, que es más rápido pedir por la App y esperar que el mesero nos traiga lo que queremos. El tiempo que destinamos a llamar al mesero disminuye y podemos hacerlo en un, dos por tres; el trámite es más fácil y tenemos lo que queremos de una forma más rápida y cómoda.

En otras palabras, cuando nos enfrentamos a un menú que se ve rico y tiene buenos platos, sentimos el deseo de poder probar cada vez más y más. Es ahí a donde pueden apuntar todos aquellos que usan el Check In. Mientras más aprovechamos esta funcionalidad, podemos hacer que el tiempo entre pedidos se acorte, eso le da facilidad al cliente de poder pedir todo lo que quiera y sin límites!

El tiempo afecta directamente a la rotación de mesas, y si las aumentan su rotación, tenemos más flujo de clientes que consumen nuestros productos.

Pero cuidado! porque gracias a estos códigos puedes conocer la esencia del local y sus productos. Con una buena carta puedes abrirles el apetito a tus comensales, dejándolos con ganas de vivir una experiencia gastronómica distinta. En un simple click, ellos tienen en la mesa un rico plato y puedes dejarlos con una sonrisa en la cara.

Lo más importante es que le saques provecho al contenido de tu carta QR.

👉 Utiliza fotos apetitosas que hagan que tu cliente quiera probarlo todo. En Toteat, estamos potenciando las imágenes de los platos de todos nuestros clientes que están interesados en la carta QR. Con esta sesión de fotos profesional gratuita podrás tener la carta perfecta para tus clientes! Te dejamos casos de éxito.

👉 Utiliza descripciones sencillas para que el cliente entienda qué está consumiendo, para que se atreva a probar. Intenta conservar los estilos, las mayúsculas se suelen percibir como un “grito”

👉 Y por sobre todo, siempre déjalos con ganas de más.

Recuerda que muchos no tienen el mismo manejo de tecnicismos gastronómicos y usar un lenguaje simple y sencillo va a hacer que se entienda a la perfección 😉

Sinceramente… Alguna vez pensaste que un código QR puede salvar la vida de tu restaurante? 🧐🤔

Toteat

También puedes leer este blog en nuestra cuenta de LinkedIn

AGENDA UNA DEMO CON NUESTROS EXPERTOS EN GASTRONOMÍA

La plataforma todo en uno, creada para restaurantes.

Únete a los más de 2.000 negocios a lo largo del mundo ya usan Toteat para digitalizar su operación e impulsar el servicio en su negocio.