¿Tienes un restaurante? Solicita una demo🔥

Estás leyendo

Precio vs. Valor: ¿Cómo la inflación impacta a los restaurantes?

Tiempo de lectura: 1 minuto

Precio vs. Valor: ¿Cómo la inflación impacta a los restaurantes?

10 Ago, 2022 | Contabilidad

Es un tema contingente y no podemos quedarnos fuera! Aquí te contamos sobre cómo el IPC y la inflación afecta a los restauranteros 🧑‍🍳

Para entrar en este tema, debemos tener claro qué es, cómo se mide y en qué nos afecta.  No te preocupes que te lo explicamos con peras y manzanas 🍎🍐

El IPC representa el valor de la vida, mide la variación de los precios de los bienes y servicios que consumimos.

Este indicador representa muy bien a la inflación y nos demuestra que algunos productos se volvieron inalcanzables. 

¿Pero cómo se calcula?

Dependiendo del país, se ocupa una forma de cálculo distinta pero vamos por partes!

En el caso de México, el INPC mexicano es un poco distinto a lo que todos conocemos y se basa en una canasta básica con 717 productos y servicios básicos, de los cuales son elegidos los 283 más genéricos. A cada producto de este subgrupo se le asigna una ponderación representativa. Además, su encuesta incluye solo localidades urbanas.

En Colombia, el cálculo del IPC es distinto pero se asemeja mucho más a lo que pasa en Chile. En este país, se hace la actualización de este indicador cada 10 años y en Chile mes a mes. Otra diferencia es la cantidad de productos que se contabilizan para el cálculo del IPC. Sin embargo, los productos y servicios básicos están presentes en ambos.

¡Ahora sí! Vamos con Chile 🇨🇱

El Instituto Nacional de Estadística de Chile, mejor conocido como INE; hace encuestas mensuales en los diferentes tipos de negocios, desde ferias hasta multitiendas y restaurantes. Las preguntas son variadas y están enfocadas hacia el precio de los productos y servicios. Este conjunto/grupo de productos se denomina canasta e incluye lo que una familia promedio consume al mes.

En esta canasta hay productos como: automóviles nuevos🚗, arriendos🏠, gasolina🛢, pasaje de transporte🚏, almuerzo🍝, pan🍞, entre otros.

Para complementar la lista de 303 productos y servicios, se agregó el ítem de alimentos consumidos fuera de hogar, el cual registró un alza mensual de 2,3% en el mes de Mayo 2022 🤔

En la siguiente tabla podrás ver el aumento de los diferentes índices del IPC de forma más específica y actual 👇

Sin duda, los “alimentos y las bebidas no alcohólicas”  fue una de las divisiones que mayor incidencia tuvieron, pero ¿qué pasa con los restaurantes, se verán afectados en los meses que vienen?

Veámoslo como un recetario/inventario…

Si los tomates suben, las pastas y también el pan, un restaurante se verá en aprietos si su ganancia mensual sigue estando dentro del rango “esperado” y sus preparaciones no irán acorde a los precios que el IPC ha variado.

Debido a esto, es muy importante que los restaurantes puedan actualizar sus precios de forma inteligente y estratégica. Pero ¿cómo puedes hacerlo? 🤔Te lo contamos más adelante 😉

Según los datos que pudo recopilar nuestro Equipo de Toteat Analytics, sólo el 65% de los restaurantes chilenos que usan Toteat han realizado cambios en sus precios, alcanzando un monto promedio de $19.572 por pedido (comanda), para lo que llevamos de este año.

Si entramos en el mundo de los números, podemos encontrarnos con un cambio año a año, te lo mostramos con un ✨gráfico ✨

La línea roja representa el ticket promedio mensual de la venta de nuestros clientes y la línea negra nos muestra los promedios anuales de ventas de 742 locales gastronómicos a lo largo de Chile.

Si se fijan, las líneas en negro han ido subiendo y los distintos restaurantes se han ido adaptando a ese cambio.

Del año 2020 al 2021, un 49,7% de la muestra logró incrementar el monto consumido por comanda (pedido por mesa); y entre el 2021 y el 2022, un 33% 😱

No te preocupes por los números, entender esto es algo complejo! te dejamos un cuadro que resumirá todo lo que acabamos de contarte.

El mercado está cada vez más competitivo y por lo mismo, les aconsejamos a todos nuestros clientes que ajusten sus precios para que sus utilidades NO disminuyan y sigan siendo beneficiados. No queremos que nadie se quede atrás ⚡⚡⚡

Con nuestro software podrás adelantarte a estos cambios y estar actualizando tus PRECIOS ante las variaciones del IPC, te contamos cómo… 

Recuerda que para poder hacer todos estos cambios debes ser usuario de nuestro software gastronómico 👀Si aún no lo eres, aún estás a tiempo,  te invitamos a digitalizar tu negocio gastronómico!

Toteat quiere ayudarte a tener el control total de tu operación! Para que ganes más y pierdas menos tiempo. Si quieres digitalizar tu restaurante, cafetería, bar, panadería o minimarket, llegó tu momento! 

Vamos con el paso a paso!

Te dejamos invitado a que nos sigas nuestras redes sociales y a que agendes una DEMO con nuestros asesores gastronómicos 👀

Toteat

También puedes leer este blog en nuestra cuenta de LinkedIn

Noticias, consejos e historias sobre restaurantes, directamente en su bandeja de entrada.

AGENDA UNA DEMO CON NUESTROS EXPERTOS EN GASTRONOMÍA

La plataforma todo en uno, creada para restaurantes.

Únete a los más de 2.000 negocios a lo largo del mundo ya usan Toteat para digitalizar su operación e impulsar el servicio en su negocio.