Blog posts

4 tendencias para restaurantes que debes seguir en 2018

4 tendencias para restaurantes que debes seguir en 2018

Restaurant, Toteat descargables, Food & People, Inspiration

Un buen servicio, una buena comida e innovación constante son factores claves para el éxito de tu negocio. Sin embargo, en tiempos de planificación del próximo año, sabemos que no es todo.

En Chile, los dueños de restaurantes tienen que tenerlo muy claro, sobre todo si consideramos que según el SII, el mercado está experimentando un crecimiento de 37%, es decir, hay 40 mil nuevos locales. En este escenario, la competencia por atraer y mantener clientes se torna más agresiva y dinámica.

Entonces, para que el año que viene no te pille desinformado, acá te contamos sobre cuatro tendencias que sí o sí se instalarán en el rubro.

El restaurant golpea tu puerta
Pedir comida a domicilio cada vez es más frecuente y así lo refleja el informe FoodISDIgital, elaborado por Ipsos, en el que se obtuvo que el delivery representa 30% de los ingresos de los restaurantes. Esta cifra de todas maneras subirá durante el próximo año, sobre todo si consideramos que 37% pide varias veces a la semana, 50% una vez cada 15 días y 14% en ocasiones puntuales.

Acerca del mismo tema, la consultora Mercado estima un crecimiento de 8% para esta modalidad durante 2018. Entonces, si aún no ofreces delivery, todo indica que el próximo año será el escenario ideal para ampliar los límites físicos de tu negocio.

Pagos en dispositivos móviles: más rápidos y automatizados
Los clientes son cada vez más exigentes y ponen a prueba los estándares de calidad de un local desde que ingresan hasta que se van y valorando las cortas esperas, tanto para realizar un pedido como para pagar la cuenta.

Para avanzar en esta materia, el sector gastronómico ha ido adoptando métodos de pago automáticos a través de dispositivos móviles. Según Eva Ballarin, consultora en investigación y análisis de tendencias, la transformación digital es el gran reto de los restaurantes, por lo que éstos deben “ir un paso por delante de las novedades que acabarán llegando, como es el caso de la desaparición del efectivo”.

Igualmente, las tecnologías NFC o sin contacto, están en auge porque permiten que los clientes ordenen y paguen a través de sus smartphones. Un ejemplo son las cadenas de restaurantes Taco Bell y Burger King, que ofrecen aplicaciones con estas funcionalidades.

Sistemas digitales de gestión
Los sistemas digitales de administración y pago ágil ya no son un lujo para los restaurantes, sino que una necesidad que una vez implementados trae numerosos beneficios en el día a día.

David Scott Peters, fundador de The Restaurant Expert, expone que “a medida que la tecnología se vuelve menos costosa y más sistemas se comunican entre sí, el software se volverá más inteligente y no solo proporcionará análisis, sino que automáticamente le indicará al dueño del restaurante dónde se encuentran los problemas y qué es lo que necesita reparar”.

Por su parte, Sebastián Segura CEO de Toteat Restaurant Manager, asegura que “los sistemas de gestión integran todos los procesos que necesita resolver un restaurante en términos de procedimientos internos, tales como inventarios, costos, recaudación y manejo del dinero, comandas, ingreso de pedidos a la cocina, etc.”.

En otras palabras, si aún no tienes un sistema de gestión digital, te estás quedando atrás mientras el rubro sigue avanzando.

Capacitaciones online para el personal
Este método de enseñanza está siendo cada vez más utilizado por los restaurantes para preparar a su nuevo personal, dejando de lado los altos costos de la contratación de un instructor o disponer del tiempo de empleados más experimentados.

Entre las múltiples ventajas de esta metodología está el acceso 24/7 al contenido desde cualquier dispositivo con Internet y las posibilidades de controlar y seguir el avance en el programa.

De hecho, un estudio realizado por la consultora Brandon Hall arroja que la formación online requiere entre 40% a 60% menos de tiempo respecto a una capacitación presencial y que los participantes aprenden hasta cinco veces más sin invertir más tiempo.

Sin embargo, hay empresas que van más allá y han empezado a capacitar a través de la realidad virtual, o Virtual Reality (VR). Ejemplo de esto es KFC que usa un juego para esta tarea y que su Director de Comunicación de Marca, George Félix, “es una forma divertida de celebrar el entrenamiento”.

En mercados hispanohablantes este tema no es lejano, porque solo en 2017 creció 24% según el portal elearningindustry.com. Tomando en cuenta esta cifra, se espera que para 2018 las capacitaciones para restauranteros aumenten significativamente, especialmente si se considera una solución eficaz al problema de la constante rotación de personal.

Ahora que conoces las pautas que marcarán tendencia en el 2018, ¿te sientes preparado para seguirlas?