Blog posts

Tips para desestresar a los empleados de tu restaurante

Tips para desestresar a los empleados de tu restaurante

Administración restaurantes, Personal restaurante

Acciones claves para crear una buena cultura laboral

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el estrés laboral como el mayor problema de salud en los trabajadores, 18.4 millones de personas en el mundo sufren de estrés y sólo en Chile el 82% de la población aseguró sufrir alguna enfermedad causada por el trabajo según un estudio de trabajando.com.

Para quienes trabajan en restaurantes el panorama no es diferente; atender a los clientes, trabajar con rapidez en la cocina, tener inconvenientes en el local, son todos causantes de ansiedad que pueden surgir en cualquier momento.

Si eres dueño o administrador de un restaurant no debes descuidar la motivación y bienestar de tus empleados, ya que las tareas ejecutadas con estrés no son ni productivas, ni saludables para tu equipo y son de las principales razones de la constante rotación.

Aquí te dejamos algunos tips que puedes poner en marcha para aliviar la angustia o estrés del personal en horas laborales.

1. Define la conducta

Como líder debes definir la energía y la actitud con la que se asume el trabajo dentro del restaurante. Andar por el local golpeando objetos o maldiciendo es una conducta destructiva que afecta la labor y el humor de tu equipo.

Los líderes de un restaurante deben mantener una actitud positiva que dé seguridad al personal, disminuyendo los niveles de estrés, aportando calma, claridad y respeto en el ambiente de trabajo, de esta manera todos tendrán una buena conducta de la cual guiarse.

2. Ten una cultura de apoyo

Una buena actitud por parte del líder del restaurant es importante, pero también lo es crear una cultura de trabajo que promueva los valores de la empresa.

Una buena cultura laboral minimiza el estrés para todos los empleados. El trabajo en equipo es más efectivo y permite a los empleados estar confiados de que si surge un problema tiene un equipo entero que lo resguarda.

Implementa normas, deberes y frases que creen empatía entre los trabajadores. Puedes usar frases que impulsen el espíritu de compañerismo, como la de Alejandro Dumas utilizada en los tres Mosqueteros: “Todos para uno y uno para todos”.

3. Identifica las tareas que causan más estrés

Identificar las tareas que causan más estrés es el primero paso para entender la solución. Una vez sepas qué genera estrés en tu equipo podrás implementar prácticas para combatir esos factores.

Los procesos se encargan de guiar a los encargados y empleados en el quehacer diario, brindando conceptos básicos del manejo en cocina, pedido de orden, higiene del local, manejo de los alimentos, atención al clientes y posibles emergencias.

Por ejemplo, si se se inicia un incendio, ¿sus empleado saben qué hacer?, ¿tienen un procedimiento de emergencia? Tener una guía de acción evita el pánico y el estrés ya que con acciones bien definidas los miembros del personal sabrán cuál es el curso de acción que deben tomar ante cada situación.

4. Incluye música

Cada restaurant es diferente, sin embargo colocar música en la cocina y en el entorno en general puede ayudar a crear un mejor ambiente de trabajo y servicio.

En la cocina de un restaurante: la música es excelente para preparar, desglosar y limpiar, lo importante es que el nivel sea el adecuado para no generar ruido mientras se toman las órdenes.

5. Haz que tomen unos minutos para respirar

¿Has visto a tu personal esconderse en el refrigerador para respirar? Honestamente, no es la mejor forma de que ellos lidien con el estrés.

Propón que cuando se sientan angustiados tomen tiempos breves de relación de entre 3 a 5 minutos para que hagan una respiración profunda. También puede disponer de un espacio bonito y tranquilo en su local para que el personal se tome un momento de reenfoque y puedan continuar sus labores con una mente controlada y emociones estables.

Finalmente estas son recomendaciones de algunas acciones que se pueden implementar en el local para desestresar a los empleados del restaurant y mejorar su rendimiento y atención al cliente ¿Qué otros tips añadirías?