Blog posts

5 tips para que tu restaurante sea eco-friendly

5 tips para que tu restaurante sea eco-friendly

Restaurant, Toteat descargables, Food & People, Inspiration

En los últimos años, la conciencia por el cuidado del medio ambiente ha impulsado un cambio en los patrones de conducta. Si antes, la mayoría optaba por ir en auto al trabajo, hoy son cada vez más quienes lo hacen en bicicleta, superando cada día el millón de personas, sólo en Santiago.

En temas de alimentación, esta situación no es ajena y, por lo mismo, cada vez hay más iniciativas que buscan convertir nuestros restaurantes en lugares más amigables con el medio ambiente, siguiendo la línea que muchos de los clientes ya han empezado a adoptar en su día a día.

Para comenzar, no hay que hacer una gran inversión. Por esto, acá te contamos simples medidas que puedes implementar en tu restaurante y con los que tus clientes van a sentir una conexión especial.

1. Ciclistas, ¡bienvenidos!

Tener un bicicletero a la vista es una buena señal para que los demás sepan que no es problema que lleguen en bicicleta a tu local, sobre todo si está al paso.

La inversión que se requiere en esta infraestructura no es muy alta y después ni siquiera necesita mantención. Pero, si le quieres sacar el máximo provecho, una buena idea es ofrecerle un descuento o un jugo de regalo a quienes lleguen a almorzar en bicicleta. Con esto, tu local sí o sí estará entre las principales opciones.

2. Ten contenedores clasificados

7 millones de toneladas anuales terminan cada año en los vertederos de Chile, aunque la mayoría de estos residuos podrían haber sido reciclados. Sin embargo, la falta de información, de costumbre o la simple comodidad están entre los principales motivos para no hacerlo.

Ante esto, una buena idea es darle a tus clientes la posibilidad de dejar latas, botellas de plástico, cartones y diarios, después de estar en una de tus mesas. La experiencia les va a encantar, sobre todo si van con niños.

3. Usa la energía de manera eficiente

En verano, nadie quiere ir a comer a un restaurante con 30 y tantos grados de calor. Y en invierno, salir de la casa a congelarse no es un panorama. Por esto, controlar la temperatura de tu restaurante puede marcar una gran diferencia.

En este sentido, lo recomendado es tener un termostato que sea programable y que comodidad para tus clientes y no te hará pasar sustos cuando recibas la cuenta de la luz.

4. Filtrar el agua

El agua es uno de los recursos que más hay que cuidar, sobre todo porque en un restaurante cuando no tenemos suministro, hay que cerrar las puertas.

Para utilizar este recurso eficientemente, una buena idea es instalar un sistema de filtración de agua, como los que ofrece MUL, por ejemplo. Este sistema permite purificar el agua para después usarla en la cocina, el hielo, los lavaplatos y cualquier otro sistema en que lo necesitemos.

Entre las ventajas de este sistema está que al consumir agua purificada se evita comprar agua envasada para el consumo y el envasado, transporte y desecho que esto trae consigo. Por lo mismo, la huella de carbono al comprar este recurso y la huella hídrica de nuestro local serán notoriamente más bajas.

Un restaurante en Chile que cuenta con este sistema es el Baco (Nueva de Lyon 105, Providencia).

5. Reutilizar el aceite

El aceite es uno de los compuestos más dañinos para el agua. De hecho, un sólo litro de aceite contamina 1.000 litros de agua. Por esto, incorporar el reciclaje de aceite es una necesidad latente, sobre todo en los restaurantes.

En Chile, hay una empresa, llamada Rendering, que se dedica a reciclar el aceite vegetal usado exclusivamente en hoteles, restaurantes y casinos. Los locales interesados tienen que contactarlos para recibir un tambor de 60 a 200 litros en donde dejar el aceite vegetal usado para que después pase un camión y lo retire para llevarlo a una planta de refinamiento en Lampa, porque no se puede dejar en los vertederos. Tras esto, nuestro restaurante recibe una certificación.

Además, con esto se pueden evitar problemas en las cañerías, porque está comprobado que 70% de las obstrucciones son consecuencia de eliminar el aceite a través de ellas.

Con esta labor, Rendering busca fomentar el reciclaje de este compuesto y acercarse a los países líderes en este tema que reutilizan más de 1 litro per cápita anual de aceite, mientras que en Chile ni nos acercamos a esta cifra.

Ahora, no hay excusas para no encaminar nuestro local hacia la sustentabilidad ni evitar gastos en la mantención de las cañerías.