Blog posts

Cómo preparar nuestro restaurante para que sea un imán de turistas

Cómo preparar nuestro restaurante para que sea un imán de turistas

Restaurant, Toteat descargables, Food & People, Inspiration

Chile está dando mucho que hablar en el turismo internacional. Acaba de ser elegido como el “Destino Imperdible para Visitar en 2018”, por Lonely Planet, y por tercer año consecutivo como el “Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica”, en el concurso World Travel Award, algo así como los Óscar del turismo.

Estos reconocimientos ponen los ojos de los turistas sobre nuestro país y, especialmente, en los lugares para visitar, entre los que indudablemente van haber bares, cafés y restaurantes.

Entonces, ¿cómo prepararse para ser el local que los turistas elijan, disfruten y recomienden? Aquí los principales tips:

TripAdvisor, el Google de los turistas.

Un restaurante que no esté en TripAdvisor, el sitio con más reseñas escritas por turistas en el mundo, simplemente no existe. Ni para quienes viven en una ciudad, ni para quienes la visitan.

Por esto, es fundamental que nuestro local tenga un perfil con la información lo más detallada y actualizada posible. Además, como todo entra por la vista, es súper importante que las fotografías del local y los platos sean de buena calidad y lo más fidedignas posibles. Después, no queremos ver una reseña que diga que es publicidad engañosa.

Por último, para que nuestro perfil se mantenga actualizado, una buena idea es pedirle a nuestros clientes que dejen una reseña.

Promover lo “casero”

Comida casera. Para nosotros, este concepto es lógico, para el resto, no. Entonces, hay que acercarlo y para esto tenemos que decir que comer en nuestro local es como estar en casa. Así, nuestros clientes se olvidarán de los cientos -y en algunos casos miles- de kilómetros que los separan de su hogar.

Ahora bien, ¿qué hace un plato de comida sea realmente casero? Primero, los ingredientes. No hay nada mejor que probar algo que en nuestro país de origen no exista. Puede ser un tipo de pescado, mariscos o una fruta que cuando volvamos podamos recomendar.

Para esto, revisar nuestra carta es un buen ejercicio que nos permitirá darnos cuenta en qué plato podemos incluir algo único que solamente esté acá y que los turistas van a reconocer como típico. Por lo mismo, el Mercado Central y La Vega están entre los lugares más recomendados en TripAdvisor.

Una buena carta de lo mejor de Chile: el vino

Cuando uno está en un país extranjero y dice que es chileno, uno de los primeros temas que asocian es el vino, y con justa razón, porque nuestra geografía nos convierte en una región privilegiada para su producción.

Por lo mismo, en 2016, nuestro país obtuvo 623 reconocimientos (¡sí, 623!), en diferentes categorías, en los Premios Decanter, uno de los concursos internacionales más importantes del rubro vitivinícola en el mundo.

Entonces, si en otros países el vino chileno está dando que hablar, cuando los extranjeros estén acá no van a perder la oportunidad de probarlo. Por lo mismo, las viñas están entre los lugares más atractivos en TripAdvisor y, según los comentarios realizados en la misma página sobre el vino en los restaurantes, los turistas valoran una carta que puede no ser demasiado extensa, pero sí con diferentes cepas.

Entre estas cepas, hay una que no puede faltar: Carménère. Ésta es conocida como la “cepa perdida”, porque se producía mayormente en Francia, pero entre 1860 y 1870 se extinguió por una plaga. Esto puso a nuestro país en una posición privilegiada porque justo unos años antes enviaron algunas cepas de esta uva y hoy sólo se produce en nuestro país a gran escala. ¡Que tus garzones sepan bien esta historia!

No sirve una carta sólo en castellano

A octubre de 2017, el quinto mayor grupo de turistas que ha visitado Chile es de Estados Unidos, según la Subsecretaría de Turismo. Si a esto agregamos que la mayoría de los turistas que son de otras regiones hablan inglés, no hay ninguna duda de lo fundamental que es tener nuestras cartas en este idioma.

Para esto no es necesario ser bilingüe, sino que con una sola inversión podremos tener una traducción español-inglés. Así, le daremos una experiencia segura a nuestros clientes y con toda confianza probarán más de un plato sin el miedo a una alergia. Recuerda que este es el tipo de temas que los usuarios publican en TripAdvisor.

Eso sí, el inglés no es todo y menos si tomamos en cuenta que los brasileños son el tercer mayor grupo de turistas que buscan información sobre nuestro país como destino, detrás de los argentinos y estadounidenses, según Google Chile. Si ves que aumenta el flujo de turistas que vienen desde Brasil, evalúa tener también una carta especial en portugués. Ellos te lo agradecerán y entrarás en el boca en boca.

Detalles que hacen la diferencia

Con la globalización y las cadenas multinacionales, da lo mismo si uno está comiendo una hamburguesa en Buenos Aires, Madrid o Moscú, porque la decoración y su funcionamiento es igual en todas partes.

Sin embargo, cuando uno es turista, busca elementos que marquen una diferencia y que sean típicos del destino. Puede ser una bandera, la foto de un paisaje o algo decorativo que se ajuste con nuestro local y a la vez cree un espacio fotogénico, porque no hay nada mejor que las fotos de tus clientes para difundir nuestro restaurante.

Pero, si crees que la decoración de tu local no combinaría con una decoración más típica, porque no quieres verlo como una fonda, puedes optar por incluir frases típicas en la carta, fotografías de lugares turísticos para que les den ganas de ir o poner música de artistas nacionales. Tus clientes van a agradecer saber que están en Chile.

Lugares recomendados

Los turistas extranjeros siempre van a buscar una segunda opinión de lo que se dice en Internet con lo que opinan los locales. Y en un restaurante qué mejor que preguntarles a los garzones.

Por esto, tener datos sobre los principales atractivos turísticos del sector donde está el local y otros imperdibles de la ciudad siempre es un plus. Por ejemplo, el Parque Metropolitano de Santiago es el cuarto parque urbano más grande del mundo que más encima tiene un renovado teleférico y un funicular centenario. ¡Qué mejor que recomendar este lugar imperdible!