Blog posts

Te revelamos los desafíos digitales en restaurantes. Resumen 2018

Te revelamos los desafíos digitales en restaurantes. Resumen 2018

Administración restaurantes, Tecnología Restaurantes, Tendencias Restauranteras

Todos los años la industria restaurantera se ve obligada a sumarse a los cambios tecnológicos para superar los desafíos que van surgiendo en el sector.

Con tanta información en Internet a veces es difícil enterarse de qué está sucediendo en el mundo y qué nuevas mejoras se están aplicando. Por eso, hemos preparado un resumen con los desafíos más comunes a los que tuvieron que enfrentarse los restaurantes, bares y cafeterías en el 2018.

Si tu negocio tuvo poco crecimiento este año, quizás es momento de que revises cuáles son los pasos que debes dar en el 2019 para aumentar tus ganancias, aprovechar las oportunidades existentes y así encontrar el éxito. Veamos los desafíos más comunes:

Visibilidad en las redes sociales

Seguro estás cansado de escuchar de la importancia que tiene actualmente el marketing digital para cualquier tipo de negocios y también para dar a conocer un restaurante.

Lo cierto es que la visibilidad y el uso de redes sociales para promocionar tu negocio es un tema que no se puede dejar de lado, ya que la mayoría de los consumidores utilizan las redes sociales para decidir a dónde irán a comer o a compartir bebidas con sus amistades.

Las redes sociales son la opción líder para comercializar tu local y entender cómo usarlas y sacarles provecho es prácticamente un deber. Para adaptarte a estos cambios de marketing, lo primero que hay que hacer es saber cuál es el canal más utilizado por tu público objetivo. Por ejemplo; el uso de Facebook disminuyó del 67% al 62% en jóvenes de 20 a 34 años según un estudio de Convince & Convert.

En resumen los consumidores se están alejando de los sitios tradicionalmente exitosos como Facebook y se están moviendo hacia sitios más atractivos visualmente como Instagram.

Entrenamiento virtual para el personal

Es un hecho bien conocido que la rotación en la industria gastronómica es alta. Según datos de The National Restaurant Association, la rotación de empleados es de 61% y ese porcentaje casi se duplica cuando se habla de trabajadores encargados de la primera línea del local o de la atención al cliente.

Para mantener un personal capacitado y motivado a brindar una buena atención al cliente es recomendable que tengas un enfoque proactivo en la contratación, una cultura de apoyo entre el equipo y plan de capacitación constante y actualizado.

Cuando un restaurante, bar o cafetería no cuida la capacitación de su equipo a través de manuales de atención, manuales de operación y registro formal de las recetas, corre el riesgo de disminuir sus ganancias y perder clientes.

Una forma eficiente y económica muy utilizada para mantener un personal bien formado, es a través de las capacitaciones virtuales, las cuales estarán disponibles 24/7 y podrán ayudar a tu personal a formarse en distintas áreas y habilidades que necesiten para desempeñar mejor su labor.

Plataforma gastronómica digital para la administración

Por último, el desafío más complejo en un restaurante es la de agilizar de forma eficaz las operaciones y el servicio durante la jornada de atención.

Según el estudio Restaurant Success 2018 realizado por Toast, los negocios gastronómicos exitosos son impulsados por una plataforma tecnológica creada para mejorar la velocidad de venta optimizando así la eficiencia para el consumidor actual con la cultura de “lo necesito rápido, lo necesito para ya”.

Además las plataformas gastronómicas de administración le permiten a los restauranteros hacer seguimiento en tiempo real de reportes de ventas, ganancias por día, por producto e inventario y otras métricas importantes para entender el funcionamiento y crecimiento del negocio.

Algunas de las características más importantes de estos puntos de venta actuales son las métricas de rendimiento del negocio y el inventario.

Todas las características que sirven para darle a los propietarios y gerentes la visibilidad de su rendimiento figura como la prioridad cuando se habla de plataformas gastronómicas, ya que así los líderes del local puedes crear estrategias para aumentar la eficiencia y las ganancias netas.

Por otra parte, también toma relevancia el poder contar con un inventario avanzado que permita tener control sobre los enseres y productos que se adquieren. Por ejemplo, desde el punto de vista de un bar el 39% de las bebidas denominan el inventario como una característica principal, más que cualquier otro concepto de restaurante.

¿Te ha gustado este artículo? Coméntanos qué otro desafío tuviste que afrontar este 2018.