Blog posts

¿Cómo sobrevivir a la rotación de personal en Restaurantes?

¿Cómo sobrevivir a la rotación de personal en Restaurantes?

Personal restaurante, Restaurant, Tendencias Restauranteras

Hoy en día es difícil encontrar buenos trabajadores para los restaurante, y aún más difícil conservarlos. La rotación de personal es una realidad y un gran dolor de cabeza para los dueños de los restaurantes.
El 51% de los restaurantes en Estados Unidos ha declarado que la contratación, el entrenamiento, y la retención del personal es su desafío número 1 dentro de la operación de su restaurante durante el 2019.

El centro de un restaurante es la buena comida y el buen servicio, por lo tanto el staff es fundamental para lograr el éxito. ¿Cómo lograr cumplir con el personal adecuado si la rotación es una realidad?

¿Por qué hay tanta rotación del personal? Muy simple, muchas cocinas donde elegir. Entonces, si alguno de tus trabajadores no está contento en algún aspecto del trabajo en tu restaurante, tiene muchas opciones donde elegir ir después.
Reclutar y mantener nuevos empleados en la industria gastronómica es una tarea difícil, ya que el lugar de trabajo ha tomado mala reputación sobre sus horarios, trabajo bajo estrés, cocinas calientes, pocos beneficios a los trabajadores, etc. lo que ha hecho que los empleados busquen algo nuevo al momento de sentirse descontentos.

La buena noticia es que la rotación de personal no es imposible de manejar, pero requiere de creatividad, perseverancia, paciencia, tiempo y energía. Los dueños de restaurantes deberán entender que requiere de esfuerzo y creatividad para mantener empleados de calidad y tomarle la importancia necesaria a la rotación de personal.

¿Cómo afecta directamente la rotación de personal en tu restaurante?
Los comensales deberán esperar más: Con menos personal y menos capacitado las operaciones se vuelven más lentas y menos eficientes, haciendo más lenta la operación de tu local, por consecuencia se hace esperar más a tus comensales.
Errores en el funcionamiento de tu local: El personal requiere de capacitación para entender cómo funciona desde la atención a tus clientes, el software que utilizas, hasta la preparación de los platos. Debido a la rotación del personal, es muy difícil mantenerlos a todos capacitados al 100% y comienzan a haber errores.
Pérdida de tiempo y $ capacitando al nuevo personal y transmitiendo los principios de tu restaurante.

Para combatir esta famosa rotación de personal, hoy en día los restaurantes están ofreciendo mayores beneficios a sus empleados, de esta forma se vuelven más competitivos en la industria.

¿Qué medidas concretas puede tomar tu restaurante para evitar la rotación de personal?

Hoy en día los restaurantes están creando incentivos y programas de beneficios para demostrar que trabajar en su restaurante no es solo un trabajo, si no una carrera. A continuación algunos consejos para retener a tu personal:

Antes de comenzar a buscar nuevo personal, analiza qué fue lo que hizo que tus empleados se fueran, conversa con tu actual personal y preguntales por su experiencia trabajando para ti y en tu local. Esta es una de las mejores técnicas para mejorar la cultura y satisfacción en el trabajo. Realiza una encuesta escrita con lo bueno, lo malo y lo que se puede mejorar.
Es fundamental a través de esta actividad colaborativa crear lealtad en los empleados involucrándolos en los procesos con transparencia, honestidad y respeto.

Intenta nuevas técnicas de contratación para llegar a los indicados:
Desde carteles hasta publicaciones en redes sociales, asegúrate de tener una amplia lista de candidatos
Crea un programa de referidos de empleado, con recompensas, tanto para tu equipo o para el público en general y al contratar, el referido lleva una recompensa Ej: un descuento o postre gratis. Así amplías tus opciones de contratación.
Mantén un programa de prácticas para estudiantes de gastronomía, y carreras afín de esta forma cuando salgan a buscar un trabajo tiempo completo podrán volver o recomendarte.

Cuida a tu equipo
Toma atención a los beneficios que están obteniendo tus empleados al trabajar contigo y no en otro lugar. Debes preguntarte a ti mismo: ¿Es mi restaurante una opción tentativa para futuros trabajadores?¿ La inversión a la larga de la rotación de personal vale la pena, o es preferible invertir a corto plazo para mantener a mis empleados contentos?
Participación en decisiones del restaurante, capacitaciones, flexibilidad en turnos, bonos, comidas, son algunas ideas para mantener a tu personal feliz.

La rotación del personal no es fácil para nadie, hay que intentar llevarla de la mejor manera, evitarla en lo posible y tomar las mejores decisiones a la hora de contratar y retener a tus empleados para que la rotación no ocurra.