Blog posts

Restaurantero: Foco en estos 3 puntos

Restaurantero: Foco en estos 3 puntos

Administración restaurantes, Noticias Restauranteros

Las tareas claves del dueño

¿Qué hace el dueño de un restaurante? A esta pregunta le podemos dar diversas respuestas según quien la mire, lo cierto es que pocos saben qué debería estar haciendo el dueño de un establecimiento gastronómico.

La creencia de que un dueño debe “hacer de todo” es un mito. Los dueños de restaurantes no están para recibir entregas, cantar órdenes en la cocina o administrar a los garzones. Ellos están para realizar las tareas primordiales del negocio, aquellas que lo mantienen operando y creciendo.

Si eres el dueño de un restaurante y aún te estás preguntando ¿Cuáles deberían ser mis roles principales? Estas son las tres tareas de las que debes encargarte:

Presupuesto

Lo más importante es crear un plan presupuestario que asegure el éxito del restaurante. Para ello, es necesario que conozcas bien tus números y cómo administrarlos para que puedas ganar dinero.

Los sistema de administración de restaurantes son buenos aliados para mantener el control de tus números, ya que estos generan diferentes reportes de ventas, inventario, gastos operativos y más.

Si aún no sabes como comenzar a crear tu plan, te recomendamos ver el registro de meses pasados, observar las ventas y los costos operativos de tu restaurante y con ese análisis elaborar un plan que proyecte los siguientes 12 meses.

Lo ideal es que vayas implementando cambios pequeños, por ejemplo, reduciendo el costo de la comida, mejorando el rendimiento de rotación de mesas o implementando un mejor sistema de reserva y delivery.

Los cambios pueden parecer pequeños al principio, pero teniendo claridad del presupuesto tendrás tus ventas bajo control, verás qué no están haciendo tus gerentes o cómo puedes liderar a tus garzones para que vendan mejor tu menú.

Revisa y rediseña tu presupuesto con frecuencia, toma en cuenta qué es lo que mejor funciona para el negocio y evita lo que te esté haciendo perder dinero.

Marketing

Tu trabajo es llenar el restaurante de clientes de modo que la entrada de dinero no sea un problema para tu negocio.

No permitas que tu restaurante luzca, huela y sepa igual al resto. Establece un propuesta única de ventas que los comensales no puedan rechazar.

Usa tu creatividad y tu instinto para mercadear tu restaurante. Crear promociones que beneficien a tus clientes más fieles, entrega descuentos para los días/ horas con menos ventas, ofrece un buen servicio y asegúrate de que los clientes puedan encontrar tu restaurante en la web (información de contacto, menú y ubicación).

Para crear tu propuesta única de venta, pregúntate: ¿Qué te hace mejor?, ¿Por qué tus clientes van a tu local?, ¿Cuáles de tus talentos, cualidades o fortalezas destacan?, ¿Qué hace que su producto o servicio sea superior? Responde estas preguntas y haz un plan de mercadeo.

Entrenamiento

Como dueño, tú debes ser el líder. No delegues a otros el entrenamiento de tu personal.

Cada actividad que se realice en tu negocio debe tener un proceso bien definido. Estandarizar es la mejor forma de entrenar. Los procesos orientan de forma clara y consistente al personal en el tipo de servicio que se quiere entregar.

¡Entrenar, entrenar y entrenar! No descuides la formación de tu personal ya que ellos son la cara de tu restaurante. Involúcrate y escucha las sugerencias de los integrantes más experimentados.

Mejora la capacitación y ofrece incentivos por rendimiento. Equipo feliz, clientes felices, así es como funciona.

Ya conoces las 3 tareas que deben estar bajo tu responsabilidad. Ahora, a liderar la dirección con la que llevarás tu negocio al éxito.

¿Qué consejos de liderazgo te gustaría compartir con tus colegas restauranteros?