Blog posts

Aprovecha tus redes sociales

Aprovecha tus redes sociales

Noticias Restauranteros, Restaurant, Tecnología Restaurantes, Food & People

5 mandamientos para restaurantes

Hoy nadie pone en duda que estar en redes sociales es imprescindible. Hay cierto consenso de que ESTAR es necesario. Pero sobre lo que aún hay visiones muy diferentes es en el sentido de prioridad que la presencia en estas plataformas digitales debe tener en la planificación de marketing. Es decir, más que estar o no, la pregunta es CÓMO.

Desde mi punto de vista, hoy un manejo acertado de las comunicaciones en redes sociales puede hacer una brutal diferencia en el negocio. Quienes vivimos de la gastronomía y la hotelería, debemos tener claro que la locación ya no lo es todo. Hoy nuestro local no está sólo físicamente en una determinada esquina, sino que también está en los cientos de miles de smartphones a través de los cuales nuestro potenciales clientes buscan permanentemente “dónde ir a comer hoy”. ¿Estamos dispuestos a quedar fuera de esa conversación?

Desde mi punto de vista, hoy hay 5 mandamientos que, de acuerdo a la experiencia que vemos en distintos lugares del mundo, contribuyen directamente al negocio y no sólo a “vernos bien” en las redes sociales.

  1. Conversa y responde. No sólo los comentarios buenos. También los malos. Para eso es que inventaron las redes sociales, ¿no? Es importante monitorear con la mayor constancia posible todos los comentarios que hacen sobre ti, en tus propias redes o en blogs especializados.
  1. Comparte el contenido de tus clientes. Procura lograr lo mismo que buscas dentro de tus locales: hacerlos sentir importantes. Y como contramano, tú logras básicamente un marketing de contenidos completamente gratis.
  1. Crea historias en tu equipo y dales visibilidad. Es buena idea ponerle rostro y nombres a tus publicaciones. Así humanizas la experiencia de ir a tu restaurante frente a tus clientes. Es buena idea que muestres el “tras bambalinas”. Además, el equipo de trabajo se sentirá mucho más involucrado.
  1. En redes sociales, el video es el rey. Es el formato que más funciona en las plataformas digitales, así que preocúpate de que tus canales propios cuenten con piezas audiovisuales. Hoy todo tipo de contenido es posible mostrarlo en este formato, que permite generar un impacto mucho mayor frente a tu audiencia.
  1. Sé consistente. Crea una identidad, una forma de comunicar en cada una de tus redes sociales, y procura que éstas estén vivas todo el tiempo. Nada peor que difundir de forma interrumpida y con poca coherencia y sin sentido de la estética. Preocúpate de los detalles. Que lo que comunicas en redes sociales sea coherente con lo que tu restaurante es, con su identidad y su cultura.