Blog posts

Recurso administrador: ¿Problemas con la administración del restaurante?

Recurso administrador: ¿Problemas con la administración del restaurante?

Administración restaurantes, Personal restaurante, Ventas restaurant

¡Aprende a organizar tu tiempo dentro del local!

Si estar ocupado ocupado es lo que viene a tu mente cada vez que entras al restaurante, es momento de pensar si realmente estás siendo productivo.

Realizar un montón de tareas como atender a los clientes, supervisar al personal, tomar pedidos, buscar productos del inventario y más, puede estar resultando contraproducente.

Investigadores de la Universidad de Chicago descubrieron que las personas temen a la inactividad y por eso prefieren mantenerse activos haciendo cualquier cosa. El problema es que estar ocupado solo por estarlo genera improductividad.

Entonces, si estar ocupado no funciona, ¿qué debes hacer? Lo primero será ¡Organizarte! y priorizar las tareas más importantes para cuidar tu salud y la del restaurante.

1) Establece tus objetivos

El primer paso para organizarte es definir objetivos para que tengas una idea clara de lo que quieres lograr. Los objetivos deben ser lo más detallados posibles ya que así facilitarás la tarea de pensar qué debes hacer para alcanzar esa meta.

Según el estudio de ciencia del establecimiento de metas realizado por la Dra. Gail Matthews las personas que anotan sus metas y sueños tienen 42% más probabilidades de lograr sus objetivos que aquellos que no las escriben.

Ten Objetivos SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y con un Tiempo de entrega. De esta manera, podrás organizar tus metas y desglosarlas en pequeñas tareas que juntas te llevarán a la meta final.

No permitas que el caos del local te distraiga de tu objetivo, siempre pregúntate ¿cuál es el siguiente paso?, ¿las tareas diarias ayudan a alcanzar el objetivo final?

Tomate el tiempo para organizar tus ideas, escríbelas y no las pierdas de vista mientras realizas tus actividades diarias.

2) Coloca tus pendientes en un calendario

Si ya tienes claro lo que quieres lograr, es hora de ser más organizado y ayudarte con un calendario o una agenda para anotar todas las actividades pendientes que debes realizar.

Cuando se programan las tareas se aprovecha mejor el día y usas tu tiempo de forma eficiente ¡entonces se hacen las cosas!

Muchos personajes relevantes de la actualidad han confesado llevar una agenda y un calendario como su brújula de vida. Si haces lo mismo y te organizas tendrás más chance de impulsar la acción, mantén tus cosas anotadas donde las puedas revisar, reflexionar y luego cumplir.

Ten cuidado de no acumular muchas metas o pendientes ya que no tendrás el tiempo de realizarlas, se acumularán en el polvo y te frustraras. Recuerda que debes pensar y anotar solo objetivos que sean específicos, alcanzables y a corto plazo.

Este es un ejercicio que puedes actualizar cada trimestre para ir chequeando tu evolución y la del restaurant.

3) Dile Sí a lo importante y No a lo delegable

¡No todos los incendios del trabajo son mortales! Es entendible que el día a día de un restaurante sea movido y con muchos imprevistos durante la jornada; pero no siempre estas eventualidades requieren de 10 personas tratando de solucionarlas.

Por eso debes tener claro cuáles son tus horas más productivas del día y organizarse para darle prioridad a las tareas que necesitan más atención.

Si surje algo que puedas delegar, lo mejor es que lo asignes a alguien de tu equipo; si por el contrario surge un problema importante, entonces tendrás que dejar lo que estés haciendo y prestar atención.

Establece niveles de atención del 1 al 5, donde 1 será lo más prioritario y 5 lo que se pueda delegar. Decir “Sí” y estar disponible para tu equipo es importante, pero saber decir “No” también lo es.

Toma estos 3 consejos y empieza a escribir desde hoy lo que quieras lograr con tu local gastronómico ¡Anotalo y sacalo de la cabeza! para que puedas organizarte y llevar tu plan a la acción.

¿Qué consejos le darías a otros restauradores para organizar mejor sus tareas diarias?