Blog posts

¿Problemas dirigiendo tu restaurante?

¿Problemas dirigiendo tu restaurante?

Administración restaurantes

Los 3 mejores consejos para no estar dentro del 60% de locales que cierra el primer año.

¿Necesitas una receta para administrar tu restaurante con éxito? Este tipo de emprendimiento es de los más difíciles de llevar, las estadísticas de diversos países latinoamericanos promedian el cierre de entre 40 y 70% de los restaurantes el primer año de vida.

Esta realidad es bien conocida por los restauranteros; y se sabe que superar las barreras que se presentan en la industria y anticiparse a los problemas que puedan surgir no siempre es tarea fácil.

¡Pero no te preocupes que no todo está perdido! Con organización y liderazgo podrás reconocer las señales de alerta y tomar decisiones correctas a tiempo que te permitan tener el control de tu negocio.

Es así que te contamos 3 de los mejores consejos no solo para que administres tu restaurante, sino también para que lo hagas de forma rentable y divertida.

Consejo N° 1: Ten una visión clara

¡Lo primero que necesitas es tener una visión clara!

Antes de embarcarte en esta aventura te imaginaste todo lo que querías hacer y cómo querías hacerlo ¡Saliste y ejecutaste! Y ahora no debes dejarte aturdir en el camino.

Tener foco es el paso más importante para que todo el equipo se alinee en una misma dirección, por ende no debes caer en distracciones ni tampoco pivotar la dirección de la empresa cada vez que un cliente hace un comentario dañino o un empleado se comporte de forma deshonesta.

¿Qué quieres lograr?, ¿Cómo quieres que tu restaurante sea percibido?, ¿Qué buscas a nivel financiero?, ¿Qué cultura quieres establecer? Responde todas las interrogantes y crea una estrategia basada en tu visión de empresa.

Comunica, de forma clara y precisa, la visión que quieres y asegurate de que todo el equipo esté en el mismo barco. Aunque parezca básico este consejo, verás que es más útil en la práctica de lo que parece en la teoría.

Consejo Nº 2: Lidera a tu equipo

¡En la unión está la fuerza! Un equipo unido y que trabaje con una cultura de colaboración, será una gran ganancia para tu negocio.

Lidera con conocimiento y dedicación. Liderar no es un trabajo fácil, pero es la columna vertebral de todo negocio. Tu trabajo como dueño no es voltear hamburguesas, ni atender mesas, tampoco es estar gritando órdenes todo el día. Tu labor principal es trabajar en el negocio.

Ocúpate de las finanzas, de las operaciones y de mantener al equipo haciendo su trabajo, todo bajo la visión que estableciste.

Consejo N ° 3: Usa sistemas de trabajo

Quizás ya estás cansado de oir siempre lo mismo, pero los sistemas y procesos facilitan las tareas individuales y desestresan a tu equipo.

La dirección de los procesos en un restaurant es uno de los aspectos más difíciles de gestionar, ya que requiere de la organización de tres factores: el sistema humano, el técnico y el organizativo.

Crea procesos para el sistema humano como por ejemplo planificar bien los turnos, los pasos del proceso de contratación, la formación y el nivel de rotación del equipo. Con respecto al sistema técnico, plantea los procesos para el uso de elementos tecnológicos, maquinaria de cocina, definición de cada área y la planificación del flujo de trabajo.

Por su parte, el sistema organizativo trata los procesos de trabajo. Cómo serán manipulados los alimentos, cómo se hará el registro y control del inventario, la gestión de calidad de cada alimento y el protocolo de servicio y atención al cliente.

Usar sistemas te permite imponer tu voluntad sin estar presente en el local. No es necesario que seas un prisionero de tu negocio; puedes apoyarte utilizando los nuevos sistemas de administración que te permiten tener un registro de las operaciones de tu negocio en toda hora y desde cualquier lugar.

Sigue estos 3 consejos para que el trabajo de todo el equipo rinda frutos ¿Qué recomendación aportarías al dueño de un nuevo restaurant?