Blog posts

Prepárate para la reapertura de tu local con los mejores consejos de higiene, por Elite Professional y Toteat

Prepárate para la reapertura de tu local con los mejores consejos de higiene, por Elite Professional y Toteat

Food & People

Sabemos que volver a atender en este nuevo escenario resulta desafiante es por eso que gracias a Elite Professional hemos preparado los mejores consejos y recomendaciones para un retorno seguro, cumpliendo las medidas de higiene en todos los espacios de trabajo.

Sabemos que hay diferentes instancias de riesgo en sus locales, Antes de revisar las recomendaciones, hemos diferenciado cuatro ocasiones de uso: entrada o ingreso, espacios públicos, baños/camarines y cocinas.

El objetivo es que puedan identificar estos lugares en sus espacios laborales y tomen las
medidas correspondientes en cada caso.

ENTRADA O INGRESO
Todos los espacios donde se produce el ingreso al recinto por parte de personal de la empresa, público u otros externos (terceros contratistas, proveedores, etc) a alguno de los espacios físicos de la organización; Estos pueden ser de alto, mediano o bajo flujo dependiendo del horario y particularidades de la organización. También, pueden ser lugares de ingreso, todos aquellos en donde se realice tránsito de personas entre distintos departamentos o áreas de la empresa, donde convivan distintos equipos.

Riesgo
Tanto el personal interno como otras personas ajenas a la organización, llegan del exterior del recinto desde diversos lugares, sin necesariamente tener protocolos de salud claros y conocidos, por lo que pueden ser potenciales focos de contagio para otras personas. En especial lugares con alto tránsito, en donde no se respete el distanciamiento social, son especialmente de cuidado y en donde se deben tomar medidas para cumplir con todas las recomendaciones sanitarias.

ESPACIOS PÚBLICOS, DE TRABAJO Y/O CERRADOS
Son todos aquellos lugares, abiertos o cerrados, en donde confluyen más de una persona, ya sea por tránsito (pasillos, escaleras, filas, etc.) o destino (oficinas, salas de reuniones, salas de espera, comercio, etc.). Estos pueden ser de alto, mediano o bajo flujo y esto puede depender del horario y particularidades de la organización.

Riesgo
En estos espacios pueden confluir tanto trabajadores en conjunto con público u otros
externos, y dependiendo de las características del espacio, pueden compartir por periodos de tiempo más largos. El constante flujo de personas y el contacto de ellos con los objetos como puertas, impresoras, botones de ascensor, etc, obliga a tener especiales cuidados para evitar contagios a través de estos.

BAÑOS / CAMARINES
Los baños o camarines, pueden ser muy distintos dependiendo de cada empresa y áreas donde se encuentran, ya que pueden ser privados, públicos o incluso de alto flujo. Hay que considerar tanto aquellos que son para uso de personal, como los de público general o terceros.

Riesgo
Por sus características estructurales suelen ser espacios más reducidos y de mayor exposición en el caso de tratarse de camarines, son lugares de particular cuidado en donde se deben extremar las medidas de higiene. En los casos de baños de alto flujo, donde se hace más difícil el distanciamiento, el riesgo sube y se vuelve muy importante tener un alto nivel de abastecimiento y reposición de productos de higiene y sanitizantes dado su alto nivel de consumo.

COCINAS
Las cocinas pueden ser muy variadas entre empresas debido a su tamaño e implementación de equipos; sin embargo, en su generalidad corresponden a áreas privadas con accesos restringidos a público. Es primordial para la operación de estos lugares mantener la higiene y tener protocolos de limpieza que se cumplan rigurosa y constantemente.

Riesgo
La operación de estos espacios requiere la presencia de personal que debido al tamaño del recinto puede ser un riesgo para mantener el distanciamiento social. Adicionalmente, no tomar las medidas de higiene correspondientes, puede llegar a provocar la transmisión de enfermedades desde el personal al público.

Toma nota e identifica estas 4 ocasiones de riesgo y préstale atención a la higiene de estos espacios. Además de seguir las normativas propuestas por el gobierno, te dejamos este manual descargable con todo lo que necesitas saber sobre la higiene en tu local gastronómico. Una asesoría de Elite.

¡Descarga el manual completo de higiene!