Blog posts

Conoce estos casos de estrategias exitosas en redes sociales

Conoce estos casos de estrategias exitosas en redes sociales

Restaurant, Inspiration

Un 88% de las personas reconoce que los reviews que ven en redes sociales influyen en sus decisiones de consumo. Esto hace que, especialmente en gastronomía y hotelería, la comunicación digital sea una parte clave de nuestra estrategia comercial.

Mientras que Instagram se ha vuelto la red social gastronómica por excelencia, con cientos de millones de tags relacionados con comida y bebida, el perfil de Facebook puede más informativo: la información del lugar, días y horas de apertura, menú y dirección, además de reviews y reservas.

Entender la diferencia entre las redes es el primer paso para diversificar el contenido, llegar a nuestro público objetivo y saber qué buscan los usuarios en cada una de ellas. Es decir, para una estrategia digital efectiva y exitosa.

Estos son ejemplos internacionales y locales de inspiración y buenas ideas para una estrategia digital en restaurantes:

Sweetgreen

Esta cadena se caracteriza por promover una alimentación saludable y consciente cuando elegimos qué comer, en cómo esto afecta a nuestro cuerpo y también al medioambiente.

En redes sociales usan una estética colorida e iluminada que se mantiene a lo largo de todas sus plataformas, comunicando el contenido de forma consistente. No sólo postean platos, también a la gente del equipo, a quienes los visitan, y los productos que eligen para preparar el menú.

Así es como una marca de restaurante logra ser más que eso, consiguiendo transmitir un estilo de vida saludable que permite que sus seguidores se involucren con este estilo de vida y los sigan, sin importar si van a comer ahí o no. Lograr esta comunicación transversal es darle con el palo al gato.

Pieology Pizzeria

Estas pizzas hechas a medida hacen de la creatividad y la libertad dos conceptos claves de Pieology. Sus redes sociales son el lugar donde se comunican con la comunidad que han creado, una especie de ambiente familiar que trasciende a los locales y logra llegar hasta los consumidores virtuales.

¿Cómo logran este ambiente? Haciendo participar a sus seguidores en los posteos de redes sociales con el hashtag #MyPieology, de manera que la comida es importante pero también lo son las personas que los visitan. Porque sabemos que un restaurant sin personas no es nada, esta estrategia es una buena fórmula para generar contenido y ser parte de la vida de las personas.

En una segunda bajada, regalan cupones a los seguidores en Irvine, California, que postean una foto de su pizza usando el hashtag. De esta manera logran aumentar el engagement de sus seguidores y promover el contenido compartido en redes sociales.

Whichwich

Esta sandwichería se la juega con los videos. Sabemos que el contenido multimedia es considerablemente más atractivo en redes sociales, que las fotos, y así lo han comprobado en este lugar.

Las redes sociales no son sólo para hablar de uno mismo, ni solamente para contarle a tus seguidores lo que está pasando en tu local. También busca que todos los seguidores sean parte de la experiencia, saber sus opiniones y conversar sobre temas de interés en común.

Para lograrlo, Whichwiich hace preguntas como “complete la oración”, “cuál es tu plato favorito”

o “qué te gustaría que agregáramos en nuestro menú”, haciendo que las personas participen. Esto las hace sentir escuchadas, que a la marca les importan sus clientes, formando una comunidad cercana y real. Porque para lo demás existe la publicidad.

Boa Santiago y Tanaka

En Chile no nos quedamos atrás. Instagram también es la plataforma gastronómica por excelencia, pero sabemos que una estrategia digital es más que subir la foto de un plato y ya.

Tanto Boa Santiago como Tanaka destacan por una estética muy cuidada, donde la comida es la protagonista y la experiencia sensorial se vive a través las redes sociales. Mientras el primero es fresco y luminoso, el segundo es elegante y cálido; es decir cada uno mantiene la personalidad de su marca.

La pasión por el sabor se nota, y para quienes disfrutamos de la gastronomía es un gusto visitar estas cuentas de Instagram donde todos los detalles funcionan equilibradamente entre ellos.

Dan ganas de ir.

Para los que no han visitado estos lugares, las redes sociales son un acercamiento bastante real a lo que podrán disfrutar cuando vayan. Si bien estos casos de éxito no son necesariamente cuentas con grandes números de seguidores son, sin duda, estrategias que bien desarrolladas nos ayudarán a aumentar y mejorar nuestra comunicación digital.