Blog posts

Conócelos y agrégalos a tu carta

Conócelos y agrégalos a tu carta

Restaurant, Toteat descargables, Food & People, Inspiration

Analizamos los principales medios gastronómicos y de tendencias para resumir los ingredientes más sobresalientes y novedosos que veremos este 2018. Conócelos acá, antes de verlos en el Instagram de tu competencia.

Sabores florales

¿Haz probado un cóctel de flor de saúco? Cada vez son más los locales que se animan a usar flores comestibles para darle matiz, aroma, sabor y atractivo a sus creaciones. Las flores que destacan son: flor de saúco, rosa, lavanda, hibisco, flor de rúcula o de tomillo.

Proteínas de origen vegetal

De a poco fuimos escuchando la palabra “orgánico”, hasta que se instaló en nuestro entorno. Hoy es la proteína vegetal la que va tomando fuerza… sí, lo vegano se pone de moda.

El tofu, las hamburguesas de soya o legumbres, el humus de lindos colores y el seitán, considerada “la carne vegetal”, serán un must en el 2018; sería bueno que añadas alguno de estos ingredientes a tu carta.

En Chile, empresas como Riku o Dole ofrecen alimentos elaborados en base de quínoa, chía, amaranto, semilla y soya. No por nada Bill Gates y Leonardo DiCaprio han invertido en empresas que producen estos alimentos… anímate a probarlos y que conste… que ya te lo dijimos ; )

Súper especiados

Los súper polvos de especias son fáciles de incorporar a los platos; ofrecen una dosis extra de nutrientes, contienen propiedades beneficiosas para el organismo y ayudan a eliminar toxinas del cuerpo.

Por eso, los chefs usarán más matcha o cúrcuma para destacar los lattes y raíz de maca en los menús.

Adicionalmente se verán condimentos más picantes como el Timut pepper, de Nepal, que ha sido señalado por el gigante del supermercado Asda como el próximo gran condimento para 2018.

Setas medicinales

Las setas u hongos medicinales, en formato de polvo, se están introduciendo para darle un complemento nuevo a los platos.

Los polvos de setas se pueden agregar al caldo para dar un sabor terroso de umami, pero más comúnmente se agregan a bebidas como el café.

Hongos, no psicodélicos, como reishi, chaga o cordyceps, se infiltrarán en todo, desde batidos y tés, hasta productos para el cuidado del cuerpo.

Tazones hawaianos o Poke Bowls

Esta es una especialidad hawaiana, que incluye un bol de pescado crudo marinado, con una base de arroz, quinoa e ingredientes frescos como algas, pepino o aguacate; sigue en auge.

En 2018, el poke bowl seguro cruzará los oceanos y retará a los chefs a ser más creativos y personalizar estos tazones con ingredientes locales. Estos cuencos son infinitamente personalizables y pueden ser económicos también.

Alternativas de azúcar

Buscar alternativas al azúcar continúa siendo una prioridad para muchos comensales. Tener edulcorantes como stevia o azúcar morena.

Según la SFA Food & Pharma Ingredients, para mejorar el impacto glucémico y disminuir las calorías de azúcar agregado, se están utilizando jarabes de dátiles o néctar de ágave; además de opciones más conocidas como el azúcar de coco, la miel de abeja o la miel de arce.

¿Qué otras tendencias alimentarias vas a tener en cuenta para este 2018?