Blog posts

Los 4 pasos para abrir tu propio almacén

Los 4 pasos para abrir tu propio almacén

Food & People

¿Siempre te ha rondado la cabeza la idea de abrir tu propio almacén? ¡Entonces este es tu post!
Creo que a veces no llevamos nuestras ideas a la práctica por miedo al fracaso. Sobre analizamos demasiado nuestra idea, y se queda eternamente siendo eso: un pensamiento, un sueño.
Pero, hoy vengo a destacar la historia de los dueños de un Minimarket ubicado en San Miguel. La venezolana Amelia García, junto a su marido, decidieron arriesgarse y ganar. Incluso en una época difícil para el país.
La idea de abrir un almacén surge el 2019, fue ese año en el que aparecían, repetidamente, las conversaciones sobre este sueño. “Con mi esposo estábamos preocupados por el tema laboral. Pensamos en emprender a pesar de que era un tiempo de crisis. La idea de un almacén surge porque teníamos conocimiento en cuanto a proveedores, y porque no teníamos que vernos involucrados en temas de creación de platos”, comenta. Cuando ya habían pasado un par de meses del estallido social se decidieron a probar suerte.
Comenzaron a transformar su idea en una realidad, a pesar de la crisis social en Chile, pero el escenario se les complicaba más, ahora el país y el mundo entero se enfrentaban a una pandemia. Ellos ya se habían embarcado en este sueño, y no estaban dispuestos a ceder. “En Chile hay muchas oportunidades de crecimiento, veíamos muchos locales de compañeros venezolanos y nos quisimos ir por ese rubro”, dice.
Amelia cuenta que en total, desde que se decidieron hasta que ya habían abierto su local demoraron tan solo 4 meses. “Entre papeleos, arriendo de local, compra de insumos, compra de estantes, neveras, logos, pinturas, etc. Fueron aproximadamente 4 meses. Eso desde que dijimos ya vamos hacerlo hasta que lo hicimos. Venimos saliendo del estallido social y entrando a una pandemia. Nosotros nos arriesgamos, lo intentamos y lo logramos”, narra con su acento venezolano.
Respecto a la dificultad de abrir un almacén, Amelia dice que no es difícil, por el contrario, es bastante fácil, solo que requiere de mucha organización.

A continuación, la emprendedora recomendó cómo abrir un almacén en 4 simples pasos, y yo te los comparto aquí:

1. Tema legal:

todo lo que tiene que ver con permisos y papeles. Crear la empresa (tuempresaaldía.com, es una página donde se puede ver el tema de la razón social, optar a la patente, al permiso del seremi, inscripción en el SII, etc. Todos los permisos que se necesitan previo a abrir el local los puedes gestionar a través de esta página). Entonces asesorarse al 100% ya sea con las páginas de internet o con un contador.

2. El local:

Definir dónde va a estar ubicado, cuáles son las posibilidades de crecimiento en cuanto a cómo es la zona. Si hay departamentos, si está cerca de oficinas, etc. porque de esto va a depender los productos que vendas. Si el local está cerca de oficinas vas a explotar más en productos rápidos que pueda ayudar al oficinista. La función principal de un almacén no es abastecer a la gente, sino entregar algo rápido, de paso.

3. Estructura, cómo va a ser mi local:

cantidad de estantes, refrigeradores, dónde irá la caja, cómo distribuiremos el espacio, dónde irá la bodega, etc. Empezar a organizar cómo va a estar distribuido el local.

4. Proveedores:

Quienes serán. Indagar sobre ellos, buscarlos, llamarlos, hacerse base de datos de proveedores, investigar entre dos proveedores cuál es el producto que a ti te resulta más económico y en base a eso armar el listado de productos que tendrás.
Una vez que tengas listos estos 4 pasos ya podrás empezar a vender en el local.
Si quisieras tener un monto aproximado de cuánto necesitarás para empezar, Amelia cree que puede ir desde los $8.000.000 hasta los $25.000.000 millones de pesos, dependiendo la idea que tengas y el arriendo del local.

Espero haberte podido ayudar a aterrizar un poco la idea que tienes de abrir tu propio almacén, y espero que ese pensamiento que te quita el sueño el día de mañana pueda ser un proyecto tangible.