Blog posts

Libros Gastronómicos para innovar en tu Restaurant

Libros Gastronómicos para innovar en tu Restaurant

Restaurant, Toteat descargables, Food & People, Inspiration

¡La lista recomendada para Restauranteros!

Un restaurantero es un emprendedor y un líder de corazón. Y como buen líder, sabe que en los libros puede encontrar una fuente innumerable de conocimiento, cultura e historia en un solo lugar.

Leer no solo te hace más sabio, sino que también aporta múltiples beneficios para tu cerebro: aumenta la inteligencia, la capacidad de comprensión, de solucionar problemas, de detectar patrones y mejora la inteligencia emocional.

Ya todos conocemos los beneficios de la lectura; por eso queremos compartir contigo libros gastronómicos que van más allá de los recetarios comunes.

Éstos se han posicionado como Best Seller por relatar el tras cámaras de los restaurantes con anécdotas emotivas, personajes excéntricos, consejos, confesiones de chefs, chismes, sugerencias y todo lo que vive un restaurantero dentro del mundo gastronómico.

Sin más preámbulos aquí la lista recomendada:

Las confesiones de un chef – Kitchen Confidential

Desde que Anthony Bourdain abrió el paladar literario con Kitchen Confidential, los relatos de lo que ocurre detrás de una cocina han ido en auge.

En las confesiones de un chef podrás enterarte de por qué no debe pedir pescado un lunes y por qué la frittata de marisco no es una buena opción para el brunch.

Desde su primera ostra en Gironde hasta su humilde posición de lavaplatos en un restaurante de pescado Honky-tonk en Provincetown; desde Tokio a París y de regreso a Nueva York este texto no tiene pérdida para quienes deseen conocer la vida de un chef.

Link para comprarlo

Un día en El Bulli de Ferran Adrià

Un libro sobre lo que significó el día a día de un restaurante tres estrellas Michelin, que operó entre 1962 y julio de 2011.

Un día en El Bulli sigue al personal del restaurante Catalán, incluido al cocinero español, desde la salida del Sol hasta el último comensal.

Gracias a este texto se entiende perfectamente por qué ese pequeño restaurante al sur del Cabo de Creus recibía dos millones de peticiones de reserva en un solo año.

Link para comprarlo

Sirviendo la mesa – Setting the Table

La obra del restaurantero Danny Meyer se ha posicionado como uno de los libros de negocios más vendidos.
Danny Meyer fundó Union Square Cafe cuando tenía apenas 27 años y ahora es el copropietario de un imperio de restaurantes.

¿Cómo lo hizo? En este libro, Danny comparte las lecciones que aprendió desarrollando la filosofía dinámica que él llama Hospitalidad Iluminada, la cual hace énfasis en las relaciones internas, la satisfacción del cliente, y la comprensión y apreciación de un trabajo bien hecho.

Link para comprarlo

Homenaje a Chile, el Celler de Can Roca

Josep Roca, el Sommelier del Celler de Can Roca, escribió el libro “Homenaje a Chile” gracias a la experiencia que vivió en su visita a Chile

Merkén, rica rica, ostiones, picorocos, choritos, cordero, papayas, la empanada de pino, el mote con huesillo y las humitas son los protagonistas de este libro que desde la visión de los hermanos Roca sobre los básicos de gastronomía chilena.

El sabor es lo que queda en la memoria, dijo Josep, quien dedicó en el libro varias páginas al maridaje de los vinos chilenos que eligió para cada plato.

Link para descargar PDF gracias a BBVA

Los mejores 50 restaurantes del mundo

La lista 50 Best Restaurants in the World ya tiene diecisiete años. El listado de los cincuenta mejores establecimientos del planeta, son elegidos por unos ochocientos expertos (críticos gastronómicos, periodistas, expertos del gastro sector y cocineros) que emiten los votos sobre sus restaurantes favoritos cada año.

En este libro de EXPANSIÓN, encontrarás tendencias culinarias internacionales, análisis de formatos de negocio de los restaurantes, sus artífices, su oferta culinaria, los precios y los datos con sus direcciones.

Link para comprarlo

La enciclopedia de los sabores

La enciclopedia de los sabores, de Niki Segnit, es el primer libro que estudia qué combina con qué, en grupos de a dos. Contiene 80 entradas, 200 recetas y además enumera en orden alfabético 99 ingredientes comunes y sugiere combinaciones clásicas y otras menos habituales para cada uno.

Niki relata historias de recetas de diferentes países y su preparación en este tomo ganador del premio al libro mejor editado en Reino Unido. Es una referencia imperdible y muy útil para quienes se desempeñan en el mundo gastronómico.

Link para comprarlo

Larousse Gastronomique

Este libro data del año 1938 y sin embargo ha seguido editándose. Para los restauranteros es una referencia ya que la obra contiene más de 4.000 artículos que intentan resolver todo tipo de cuestiones desde productos, sus tipos, técnicas, utensilios o temporadas de los distintos alimentos. Un libro de alta calidad, con más de 600 fotografías que incluyen platos, técnicas y paso a paso.
Link para comprarlo

Sous Vide: La cocina al vacío

Sous Vide o La cocina al vacío introduce más que un procedimiento de conservación una técnica culinaria. El proceso sous vide responde a las artes culinarias, a la búsqueda de la máxima calidad y el respeto absoluto de las propiedades de los ingredientes con la obtención de texturas suaves y jugosas.

Joan Roca y Salvador Brugues establecen una nueva técnica culinaria que, si bien exige una rigurosa capacitación para dominar, una vez entendida permite obtener grandes resultados.

Link para comprarlo

Recomendaciones en ingles

Secret Service: Lifting the lid on the restaurant world

El Servicio Secreto de Fred Sirieix, expone los altibajos, relatos, personajes, consejos, chismes y más de la industria del servicio en restaurantes.

El libro revela la experiencia de Sirieix en sus 25 años de experiencia en los mejores restaurantes del mundo. Cualquiera que esté esperando buenas anécdotas no se decepcionará. Peter Hancock, director ejecutivo, hoteles Pride of Britain dice que “Desearía haber podido leerlo antes de comenzar mi propia carrera hace unos 40 años; podríamos haber hecho mucha gente feliz”.

Una lectura esencial para cualquiera que haya visitado un restaurante o quien quiera formar parte de la industria.

Link para comprarlo

Restaurant Man

Joe Bastianich es uno de los restauradores más exitosos de Estados unidos. En el libro, Joe comparte historias fascinantes sobre sus establecimientos y sus compañeros de chef: su madre, Lidia Bastianich y Mario Batali.

Russ Parsons, de LATimes.com, comenta que Restaurant Man es “lectura obligatoria para cualquiera que sueñe con algún día abrir un restaurante. Las lecciones que Bastianich tiene para ofrecer son importantes y fundamentales”. En la revistas people publicaron acerca del libro:
“Una mirada fascinante y brutalmente sincera sobre las realidades de operar su propio restaurante”.

Link para comprarlo

Restaurant Success by the Numbers, Revised: A Money-Guy’s Guide to Opening the Next New Hot Spot

Roger Fields, propietario de un restaurante y asesor de restaurantes, muestra cómo los locales gastronómicos pueden superar ese desafiante primer año y hacer que los comensales regresen por más.

Este libro supone una guía para tomar mejores decisiones sobre financiación, ubicación, contratación, creación de menús y más. Además brinda ejemplos prácticos y consejos necesarios si quieres iniciarte en el mundo gastronómico.

Link para comprarlo

Si te han gustado estos libros ¡Compártelos!