Blog posts

Las mejores técnicas de venta para restaurantes

Las mejores técnicas de venta para restaurantes

Administración restaurantes

Toma nota de las acciones que te ayudarán a tener más ingresos.

El proceso de venta de cualquier negocio debe ser planificado para poder ser rentable.

En el caso de restaurantes, bares y cafeterías, este proceso se debe enfocar en lograr tres metas: en primer lugar que los clientes consuman más productos (entrada, fondo, bebida y postre), en segundo lugar que compren productos más caros y por último que elijan los platos con mayor rentabilidad.

Para que puedas alcanzar estos objetivos, hemos resumido las mejores técnicas de venta que debes incluir en tu restaurante.

1. Prepara a tu equipo para vender más

Si quieres aumentar tus ventas entre un 30% y un 50%, el primero paso que debes dar es capacitar a todos los integrantes de equipo para que puedan vender.

Todos, sin importar el cargo que tengan, deben conocer la carta del restaurante de memoria, de modo de que puedan ofrecerle a los clientes opciones que hagan aumentar la rentabilidad del local. Por ejemplo, un garzón podrá recomendarle al cliente las cervezas artesanales que ofrece el local, mientras espera su orden. De esta manera los ingresos para el local ya habrán aumentado si el cliente se anima y pide una cerveza.

Además de estar bien capacitados, los integrantes del equipo deben tener incentivos económicos para vender más. Todo lo que salga del menú común, podría generarles un porcentaje de ganancia si lo logran vender al comensal.

2. Resalta los platos que sean más rentables

Es difícil vender de todo, todo el tiempo. Por eso es importante identificar los platos que sean más rentables, de modo de darles más promoción e incentivar a los clientes a elegirlos.

Las comidas y bebidas, con márgenes de ganancias más altos, deben estar priorizados no solo en la carta del local, sino también en el discurso de ventas del local. Haz que tu personal los ofrezcan constantemente y que destaquen las virtudes de estos platos.

Otro truco a usar, es que formes a tu equipo para que ofrezcan estos platos a los clientes indecisos, a aquellos que no saben qué pedir se les puede recomendar platos sabrosos y rentables del establecimiento.

3. Redacta buenas descripciones de tu menú

¡Atención con este dato! Si quieres aumentar un 27% de la venta de los productos del menú, entonces debes incluir en tu carta buenas descripciones del plato.

Según un estudio de la Universidad de Cornell las descripciones ricas y vívidas de los platos ayudan a mejorar las ventas. Puedes comenzar agregando frases de interés sensorial que ponga a trabajar la imaginación del comensal. Algunas frases útiles pueden ser vegetales frescos del huerto, pollo con dulces toques de nuez marinado, filetes de pescado marinado en jugo de naranja y aroma de romero.

4. Al ofrecer menú considera el clima y la hora

El clima influirá mucho en las órdenes los comensales, en un día caluroso ofrece bebidas frías y comidas livianas, mientras que en invierno lo mejor es ir por bebidas calientes y comidas un poco más fuertes.

Lo mismo sucederá con la hora. Para la cena un sandwich puede resultar una buena opción pero no ofrezcas el mismo producto para el almuerzo ya que los clientes estarán buscando algo más sustancioso.

Tu equipo debe saber qué productos hay en la carta para poder hacer una recomendación de manera activa según la hora y el clima.

5. Analiza qué es lo que quiere el cliente

No todos los clientes son iguales, pero un equipo formado se dará cuenta qué tipo de perfil tiene la persona y en base a ello sugerir productos según las preferencias que pueda tener cada uno de los comensales.

Para que este paso sea más efectivo, se puede crear un proceso al momento de que un garzón vaya a tomar la orden en cada mesa.

¿Qué edad tienen?
¿Han venido en pareja, es un grupo de colegas del trabajo o una familia?
¿Están celebrando algo o solo vienen a almorzar/cenar?

Una vez identificado el perfil será más fácil realizar sugerencias acordes a los gustos. Trata a cada cliente de forma individual y concéntrate en las necesidades específicas que pueda tener cada uno.

6. Dale importancia al postre

Luego de limpiar la mesa y retirar los platos, prepara al comensal para ordenar el postre.

Inicia el ofrecimiento con una frase tentadora que despierte el interés de la persona por la carta de postres. Nombre uno o dos de los mejores postres mencionando sus texturas, aromas, sabores e ingredientes para despertar el apetito dulcero del comensal.

7. Enfócate en un buen servicio al cliente

¿De verdad buscas aumentar tus ventas? Entonces enfócate en brindar un servicio 5 estrellas a los clientes que te visiten.

Los clientes satisfechos vuelven y además recomiendan los buenos locales a familiares y amigos, ¡qué mejor manera de mantener el flujo de caja!

Para que puedas brindar una atención de 5 estrellas, revisa nuestro checklists de servicio al cliente para restaurantes.

Aplica estas técnicas de venta y verás como tus ingresos aumentan.