Blog posts

¿Cómo impactará la Inteligencia Artificial en los restaurantes?

¿Cómo impactará la Inteligencia Artificial en los restaurantes?

Tecnología Restaurantes, Tendencias Restauranteras

¿Será cierto que los robots reemplazarán a los trabajadores de los restaurantes?

Mucho se ha hablado de que en el futuro gracias a la Inteligencia Artificial o aprendizaje automático, los robots realizarán trabajos que actualmente llevamos a cabo los seres humanos.

Si bien es cierto que que la inteligencia artificial lejos de desacelerar continúa avanzando, no es razón suficiente para afirmar que los robots tomarán control del mundo, sino más bien será una ecuación de hombre más máquina para lograr mejores resultados.

Bajo esta premisa quisimos indagar acerca de cómo la inteligencia artificial afectará a los restaurantes y a la industria restaurantera en los años por venir.

1. Opciones gastronómicas al gusto del usuario

Netflix, Spotify y YouTube son algunos de los servicios que utilizan actualmente aprendizaje automático para escuchar, aprender y ofrecer al usuario opciones basadas en sus gustos.

Lo mismo sucederá con aplicaciones de búsqueda y reserva de restaurantes que le arrojaran locales a los usuarios según sus necesidades personalizadas y gustos registrados. Por ejemplo, a un celíaco los buscadores le arrojaran locales con menú especializado.

Así mismo las recomendaciones de los restaurantes, estarán dadas por la ubicación del usuario y la relevancia de las evaluaciones de otros perfiles similares a quién realice la búsqueda.

2. Más búsquedas de voz

Gracias a los asistentes inteligentes Alexa (Amazon), Siri (Apple) o Google Assistance, las personas se están acostumbrando a realizar sus búsquedas de restaurantes por voz. Según un estudio publicado por Comscore, se estima que para el año 2020 el 50% de las búsquedas se harán por voz.

La búsqueda de voz está pasando ser algo minoritario a estar presente en diversos dispositivos, ya que los asistentes realizan sugerencias proactivas mientras las personas manejan o pasean facilitando la tarea de encontrar un lugar que se encuentre cerca o que ofrezca un menú que al usuario le apetezca.

Los locales gastronómicos deben preparar sus negocios para ser capaces de atender pedidos online por voz sin que tengan que mover un dedo.

Nuestra recomendación, es optimizar el SEO describiendo tu local tal y como podrían buscarlo los usuarios mediante reconocimiento de voz para que aparezcas de primero en la búsqueda.

3. Procesamiento automático de Big Data

En la actualidad hay muchos softwares que están realizando la tarea de procesar una gran cantidad de información y data para arrojar reportes y demás que facilitan la administración de los negocios.

Con la Inteligencia artificial estos programas podrán usar los datos que genera el restaurante, bar o cafetería para predecir mejoras que se deberán introducir para mejorar la atención al cliente, destacar los horarios óptimos para el trabajo, mejorar la rapidez del servicio, la calidad de los alimentos, el conteo de productos en inventarios y más.

En definitiva, no hay que alarmarse por los avances de la inteligencia artificial pero si hay que tener en cuenta que la digitalización de los negocios es una vía que no tiene retorno. por ello no hay que descuidar el avance de la tecnología que está ya en funcionamiento y que en el futuro ayudará a los restauranteros a mejorar la calidad de la producción y la atención al cliente.