Blog posts

Toteat es destacado por Google

Toteat es destacado por Google

Restaurant, Recipes

Toteat: La plataforma que mejora la gestión de restaurantes es destacada por Google

Si hay un hito que marcó un antes y un después en la historia de Toteat es “Cloud Innovation World Cup 2015”, una competencia internacional organizada por Navispace AG que invita a empresas de todo el mundo a presentar sus desarrollos tecnológicos realizados en la nube.

En ese encuentro, la empresa chilena obtuvo el segundo lugar entre 350 participantes y consiguió el soporte técnico de Google, lo que les permitió sonar cada vez más fuerte entre los representantes del negocio y convertirse en un referente de la digitalización del rubro gastronómico.

El camino para llegar a este punto comenzó en 2014 cuando parte del actual directorio reconoció que, si bien había varios softwares para reservar en un restaurant o llevar pocos registros internos, ninguno ofrecía un servicio integral. Eso generaba bastante insatisfacción entre los clientes de otras herramientas.

Sebastián Segura, CEO de Toteat, recuerda que “queríamos innovar porque vimos que había una oportunidad para integrar el restaurante con el consumidor desde el punto de vista de la tecnología”.

Fue así como decidieron crear una plataforma que integrara todo lo que requiere la administración y gestión de un bar, café o restaurante, desde los insumos que hay en el local hasta el pago de la cuenta por parte de los clientes.

En palabras de Sebastián, se propusieron “desarrollar una plataforma que ayude a resolver todos los problemas que puede tener un restaurante de manera ágil, flexible, amistosa, de bajo costo, con rápida implementación y muy orientado a la post venta. Este fue parte de nuestro cambio de estrategia y ahí nació Toteat Restaurant Manager con el que rompimos paradigmas y surgió completamente de nosotros”.

La solución toca a tu puerta

En un principio, cuando la plataforma tuvo ciertos estándares para ser comercializada, la empezaron a ofrecer directamente a los restaurantes, puerta a puerta, siendo Barra Norte, en Santiago, el primer cliente de la plataforma y que hasta el día de hoy la usa.

Desde ahí se empezó a correr la voz sobre Toteat, el equipo creció y comenzaron a participar en eventos y ferias. Las operaciones en Chile y España también lo hicieron, y como resultado hoy están presentes en 800 locales, siendo 15 de ellos en Mendoza (Argentina), dos en Miami (EE.UU.) y un par en Ecuador.

Según cuenta Sebastián, en gran medida esto se explica por dos factores. Uno, porque son muy autoexigentes en la post venta, y dos, porque trabajan con un sistema de encuestas que a su vez actúa como uno de seguimiento.

Este último consiste en preguntarles a los clientes cómo ha sido su experiencia de uso con la plataforma durante los primeros 30 días para obtener feedback. Dependiendo de las respuestas, se le da la asistencia remota o en el mismo local. No obstante, Sebastián asegura que una de las grandes ventajas de tener toda la información en la nube es que como la información está disponible en cualquier momento y lugar, es posible dar asistencia en forma rápida y efectiva.

La próxima gran apuesta: la internacionalización

Actualmente, Toteat abarca un 4% del mercado gastronómico chileno, porcentaje que se logró en el último año y medio. La plataforma ya está presente en locales de Arica a Punta Arenas, entre los que se encuentran el Baco, Boston Burger o El Rápido, en Santiago. En regiones están Café Catedral, Milk House, Casa Beltrán, en Arica, Rendibú en Concepción, Mesa Tropera en Puerto Varas, Buda Express y Bendito Café en Punta Arenas.

Tomando esto en cuenta, la meta que plantea Sebastián es “validar los números que tenemos en Chile en los nuevos mercados”, en relación con la incursión que están realizando en los demás países de la región.