Blog posts

Estrategias de marketing para restaurantes en diciembre

Estrategias de marketing para restaurantes en diciembre

Administración restaurantes, Tendencias Restauranteras, Ventas restaurant

Actividades para que todos se sientan como en casa.

Ya que estamos comenzando diciembre, seguramente te estarás preguntando ¿Qué estrategias de marketing puedes usar para atraer clientes?

Según una encuesta realizada por El Tenedor, aplicación de reservas de restaurantes, las cenas y almuerzos en diciembre se disparan un 140% con respecto a otros meses del año.

Hay muchas celebraciones entre familias, parejas y amigos, así que es importante que sepas posicionar una oferta diferente para que los comensales te tengan en su checklist de restaurantes por visitar.

Hemos preparado las 3 mejores actividades para que las sumes a tu plan de marketing estas festividades:

1. Platos navideños con un toque especial

Esta fecha es ideal para que explotes tu creatividad. Puedes incluir ofertas especiales y menús que sean diferentes y que a la vez reflejen la personalidad de tu marca.

A las personas les gusta la exclusividad, por eso pensar en nuevas ideas junto a tu chef, de tiempo limitado, dedicadas al mes de diciembre puede ser una forma original y divertida de atraer clientes y sorprenderlos con un plato novedoso pensado especialmente para la época.

Una vez tengas tu toque especial, no olvides compartirlo a través de redes sociales para llegar al mayor número de público posible dentro de tu zona geográfica. También puedes realizar un sorteo y ofrecer una cena en familia o en pareja para quienes compartan su experiencia en tu restaurante.

2. Una carta que impresione

Muchos locales gastronómicos desaprovechan el uso de la carta. Hay que tener en cuenta que esta herramienta es la primera oportunidad publicitaria que tienes para llamar la atención del cliente y a atraerlo a pedir tus mejores platos: los más sabrosos y los más rentables. Ayudará mucho si tienes platos navideños especiales.

La carta debe poder comunicar de forma clara y sencilla el menú del local. Hoy en día se recomienda que el menú pueda ser modificado levemente. Los clientes cada vez son más exigentes y buscan locales que les permitan cambiar ingredientes y hacer combinaciones que se adapten a sus gustos.

Esto no quiere decir que vas a ofrecer un sinfín de ingredientes que te compliquen tu operatividad y orden en el inventario, pero sí que puedan variar un par de ingredientes a su gusto y más aún cuando están compartiendo un momento o una fecha especial con sus seres queridos.

La carta que uses en las festividades debe tener un aspecto profesional que refleje la cultura del local. Hay que cuidar el diseño, el material, la letra y la redacción ya que es el equivalente a entregar una publicidad a quien ha tomado una silla dentro del local.

3. Gift Card de comidas en tu restaurante

Muchas veces las personas no saben qué regalar y hoy en día las experiencias son los regalos más valoradas.

Regalar una buena comida siempre puede parecer una buena idea, pero la logística de este regalo no es fácil. Si ofreces gift card en tu local, tus clientes pueden adquirirlas y así sorprender a sus amistades o familiares con un presente diferente.

Para las fiestas, incluye gift card con algún detalle novedoso, puede ser algo físico como un pequeño regalo o alguna oferta especial que los haga sentirse parte de la festividades.

Si la experiencia los asombra y entretiene, aumentarás la probabilidad de que lo compartan en sus redes sociales y actúen como replicadores para sus conocidos también se enteren de tu oferta y visiten tu restaurante, bar o cafetería.

4. Eventos en tu local

Si tu restaurante se convierte en un centro de eventos, no solo generarás dinero extra sino que además atraerás más clientes.

Los locales que usan sus instalaciones para realizar eventos, siempre tienen demanda y más si planificas eventos especiales durante las festividades. En diciembre las personas buscan sitios para tener sus cenas familiares, bodas civiles, cumpleaños, almuerzos corporativos y demás.

Si aún no has sumado esta estrategia en tu plan de marketing, es un buen momento para hacerlo. Envía un newsletter a tus clientes, publica tus planes por redes sociales, utiliza la función de eventos que ofrece Facebook para que los clientes se registren o empieza a hacer publicidad de forma tradicional desde inicios del mes.

De esta manera, te prepararás para comenzar el 2019 siendo un punto de referencia para futuros eventos.

5. Iniciativas sin fines de lucro para ayudar

El fin de año es un buen momento para renovar las energías, escribir nuevas metas y ayudar al prójimo, por eso es común tener más espíritu solidario en diciembre.

Súmate a fundaciones benéficas o iniciativas solidarias en esta fecha e invita a tus clientes a ayudarte con voluntariado. Puede que repartas galletas a los niños, que regales una comida caliente a las personas sin hogar o que recolectes ropa y juguetes para los más necesitados.

Lo importante es hacer algo de forma desinteresada para ayudar y darle a tu negocio las mejores vibras finalizando el año.

Ya tienes algunas ideas, ahora nos gustaría saber ¿Qué estrategia te ha gustado más? ¿Qué otra actividades añadirías a este artículo?