Blog posts

¿Cuáles son los trámites para montar un Restaurante en Chile?

¿Cuáles son los trámites para montar un Restaurante en Chile?

Administración restaurantes, Noticias Restauranteros, Food & People

Guia práctica para abrir un restaurante

Chile es un país de emprendedores; según el GEM (Global Entrepreneurship Monitor) uno de cada 4 chilenos dice estar relacionado con una start-up y si evaluamos el sector gastronómico veremos que los restaurantes, bares y cafés, son los proyectos preferidos por los chilenos.
Te dejamos esta guia para que conozcas todos los trámites que necesitas para montar un emprendimiento gastronómico en Chile.
Trámites: paso a paso para abrir un Restaurant en Chile

Definir el tipo de Sociedad

El primero paso es definir el tipo de sociedad que deseas instalar. Existe tres tipos:

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.): persona jurídica con patrimonio propio y con carácter comercial. Opera con un R.U.T. específico (diferente al de la persona natural) y la responsabilidad se limita al aporte de capital efectuado.
Sociedad Anónima: persona jurídica formada por la reunión de un fondo en común, suministrado por accionistas y administrada por un directorio.
Sociedad de Responsabilidad Limitada: los socios pueden ser nacionales o extranjeros, personas naturales o jurídicas, sin que su número pueda ser inferior a dos ni superior a cincuenta.

Inscripción y Constitución de la Sociedad

Una vez definido el tipo de sociedad, se da inicio a la constitución de la sociedad, ésta se puede realizar de dos formas: de la manera tradicional y a través del sistema web: tuempresaenundía.cl

  • Por el Sistema Tradicional

Escritura de constitución de sociedad: La escritura debe tener información del tipo de sociedad, el giro del negocio, los socios, sus aportes de capital, entre otras. Luego esta escritura se debe legalizar en una notaría. Los costos y tiempo son variables. Se recomienda la asesoría de un abogado.
Legalización y confección del extracto de la escritura: Es la redacción del resumen de la escritura (Extracto), y su legalización ante notario en donde deben estar presentes los integrantes de la sociedad, con el Carnet, la Escritura y el Extracto. También se puede hacer por Firma Electrónica Avanzada: http://www.entidadacreditadora.gob.cl | http://www.tuempresaenundia.cl

Inscripción en el registro de comercio CBR Comercio (Conservador de Bienes Raíces): Se llena el formulario número 2 en el Conservador de Bienes Raíces, junto con una copia de la Constitución de la Sociedad y el Extracto. Así se obtiene la Protocolización con los datos de registro.
Publicación en el diario oficial: Se publica el Extracto protocolizado de la escritura en el Diario Oficial y una vez publicado se recomienda archivarlo como respaldo.

  • Por el Sistema tuempresaenundia.cl

Si eliges este sistema debes ingresar al link: https://www.escritorioempresa.cl/ y seguir los pasos ahí descritos.
Escritura de constitución de sociedad: Se realiza llenando un formulario a través del sitio web http://www.empresaenundia.cl.
Firma de la escritura: Si se posee firma electrónica avanzada se puede hacer a través del mismo sitio web; en caso contrario debe acercarse a alguna notaria e informar que se acerca para firmar una constitución de empresa por el sistema de empresa en un día indicando el número de atención, el que corresponde al número que el sistema de tu empresa en un día asigna a su constitución.

Inicio de actividades

Una vez constituida la sociedad el siguiente paso es tramitar el inicio de actividades a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos o SII: http://homer.sii.cl/ o de forma presencial solicitando el Formulario F-4415.
En el caso de un Restaurante, se debe especificar el giro, es decir, el tipo de local que se quiere instalar y la dirección de domicilio. Para esto es fundamental contar con algún documento que acredite la calidad del domicilio bajo el cual operará el giro: arrendado, propio, cedido, etc.

Los códigos relacionados a restaurant del SII son:

552010 RESTAURANTES
552020 ESTABLECIMIENTOS DE COMIDA RÁPIDA
552030 CASINOS Y CLUBES SOCIALES
552040 SERVICIOS DE COMIDA PREPARADA EN FORMA INDUSTRIAL
552050 SERVICIOS DE BANQUETES, BODAS Y OTRAS CELEBRACIONES
552090 SERVICIOS DE OTROS ESTABLECIMIENTOS QUE EXPENDEN COMIDAS Y BEBIDAS

Certificado de informaciones previas

El Certificado Informaciones Previas, entregado por la Dirección de Obras Municipales, especifica los antecedentes de zonificación y es requisito para la obtención de Permiso Sanitario y Patente Comercial.

Solicitud de autorización sanitaria

Una vez definido el local, hay que dirigirse a las oficinas de la Seremi de Salud correspondiente a la comuna y solicitar el Formulario Solicitud de Autorización Sanitaria para local de “Elaboración y Expendio de Alimentos”.

Para el caso de un Restaurante, se deben adjuntar los siguientes antecedentes:
Plano o Croquis de la Planta y sus Instalaciones Sanitarias
Croquis de los Sistemas de Eliminación de Calor, Olor, Vapor y Sistema de Frío
Sistema de Eliminación de Desechos
Certificado o Comprobante de Agua Potable y Alcantarillado Público
Certificado de Zonificación
Costos y Plazos

Patente Comercial, Derechos de aseo y Patente de Alcoholes

La Patente Comercial se solicita en la Municipalidad correspondiente a la comuna donde se encuentra ubicado el local comercial y deben presentarse los antecedentes que indica el Municipio además de la Resolución Sanitaria Favorable emitida por la Seremi de Salud. Si se solicita Patente de Alcoholes, se deben presentar también los antecedentes y la aprobación de la solicitud depende del Concejo Municipal.

Registro de Marca

Esta actividad no es obligatoria, pero recomendable en caso de que quieras proteger la marca que has creado para tu negocio gastronómico.
Para comenzar desde el primer día con una administración controlada y una atención eficiente no dejes de implementar Toteat Restaurante Manager en tu local. Es importante que comiences tu negocio con un sistema de administración que te permita conocer al detalle, todo lo que sucede en tus ventas, en tu equipo de garzones e inventario.

Cuanto tengas todos estos trámites listos, ya puedes pensar en contratar gente y ponerle fecha a la inauguración. Tener un restaurante puede ser muy entretenido, pero la clave estará en cuan metódico y organizado seas en cada uno de los pasos para lograrlo.
¡Éxito en tu emprendimiento!