Blog posts

¡Conoce aquí todo lo que necesitas saber sobre la obligatoriedad de boleta electrónica!

¡Conoce aquí todo lo que necesitas saber sobre la obligatoriedad de boleta electrónica!

Food & People

¡Conoce aquí todo lo que necesitas saber sobre la obligatoriedad de boleta electrónica e invierte en la mejor solución tecnológica para implementarla!

¿Qué debes saber sobre la Obligatoriedad de la Boleta Electrónica?

Con el fin de reducir la evasión fiscal en Chile, desde hace un tiempo se han promulgado leyes que obligan a los contribuyentes a emitir documentos tributarios de manera electrónica: específicamente, hablamos de la introducción de la facturación electrónica en 2014, cuya implementación ha sido progresiva hasta ahora.
Sin embargo, la obligatoriedad de boleta electrónica está a punto de concretarse gracias a la Ley de Modernización Tributaria, pasando a ser otro documento exigido por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Por esta razón, si tienes un negocio o un emprendimiento dedicado al rubro gastronómico, es necesario que conozcas a fondo este tema para que puedas automatizar tus procesos, no solo en el aspecto legal y tributario, sino también porque puede representar una oportunidad de crecimiento.
A continuación, te contaremos todo lo que debes saber para cumplir con la obligatoriedad de boleta electrónica y sepas aprovecharla al máximo en tu negocio.
¡Presta atención!

Obligatoriedad de boleta electrónica: ¿Qué necesito saber?

Esta ley se crea con la finalidad de reemplazar las boletas de papel, por lo que el uso de talonarios y el tedioso proceso de ir a timbrar cada uno será parte del pasado. Lógicamente, para ello es necesario contar con un sistema automatizado que tenga la opción de emitir este tipo de documentos.
Si bien el SII está contemplado desarrollar una plataforma que te permita realizar esta acción completamente gratis con tan solo el acceso a tu cuenta, muchas veces existen limitaciones en este tipo de servicios.
Por lo mismo, la otra opción es buscar un proveedor de software que esté autorizado para emitir este tipo de documentos y sea capaz de cumplir todas las funciones que requieres.
Tal como se ha hecho en ocasiones anteriores, la modalidad de adaptación a esta nueva ley se hará progresivamente en 2 partes:
A partir del 01 de enero de 2020 para aquellas empresas que ya facturan electrónicamente.
A partir del 01 de Marzo de 2021 para los negocios que todavía no lo hacen.
De este modo, podrás adaptarte a las nuevas normas sin ningún tipo de contratiempo y teniendo la información suficiente para hacerlo correctamente.
¡Así que manos a la obra cuanto antes!

La importancia de la obligatoriedad de boleta electrónica y la automatización: ¿Por qué implementarlas cuanto antes?

En el contexto actual del país, tener un sistema de facturación y de boleta electrónica te traerá más beneficios de los que crees, entre algunos de los cuales destacamos los siguientes:

Reducción de errores: Al tener procesos automatizados, disminuye considerablemente la presencia del error humano, en especial cuando se trata de números, cálculos, fechas e impuestos en general.
Ahorro de tiempo: La emisión electrónica del documento es mucho más rápida que la forma tradicional y no tendrás que estar archivando una cantidad de papel diariamente. Además, ya no tendrás que asistir a las oficinas del SII para timbrar documentos porque el timbraje se hará por internet.
Menos papeleo y más rapidez de búsqueda: Todo se encontrará almacenado electrónicamente en una plataforma o en la nube sin tener que pasar largo tiempo archivando o buscando algún documento en específico. ¡Bastarán solamente unos pocos clics!
Mayor seguridad: La mayoría de los software cuentan con protección y constantes respaldos para evitar la pérdida de información. También, proporcionan actualizaciones recurrentes, ya sea para corregir errores o mejorar la experiencia del usuario.
Por supuesto, los beneficios que la automatización puede generar a tu empresa son muchos más.

Asimismo, considerando el contexto actual debido a la situación ocasionada por la pandemia y el constante llamado a disminuir el contacto físico, tener este tipo de sistemas podría hacer que tu negocio se posicione frente a otros: la innovación tecnológica vino para quedarse y si no te sumas a estos cambios, te quedarás atrás frente a tu competencia.

Restaurantes y cafeterías frente a la innovación tecnológica: ¿Por qué vale la pena invertir en soluciones integrales?

Para nadie es un secreto que muchos negocios dedicados a este rubro se han visto afectados significativamente por la cuarentena obligatoria. En este sentido, ¿cómo influye la automatización en esta situación?
El simple hecho de emitir boletas electrónicas disminuye el contacto directo con tus clientes en cuanto a la entrega de documentos o papel, creando mayor confianza en tu empresa al evitar las posibilidades de contagio que esto puede ocasionar.
En virtud de ello, la idea es invertir en tecnología para adaptar tu restaurante o cafetería a estos nuevos cambios junto con agilizar los procesos de producción para no generar aglomeraciones que puedan espantar a tus clientes y perjudicarte.
Además, la vuelta a la normalidad puede darse en cualquier momento y es mejor que estés preparado antes de que suceda, por lo cual aprovecha este tiempo para ir modernizando tu empresa con el objetivo de aplicar estas transformaciones desde el primer día que vuelvas a recibir público en tus dependencias o incluso antes, sobre todo si ya estás vendiendo mediante pedidos con despacho a domicilio.
Dentro de este cambio, lo más importante es que las personas que te visiten se sientan protegidas y seguras de asistir a tu establecimiento demostrándoles que implementaste medidas efectivamente, ya que así atraerás a más clientes.

Emisión de boleta electrónica: ¿Cómo lo hago?

Ya señalamos que para esto necesitas contar con un software de boleta electrónica que sea capaz de integrarse con diferentes módulos relacionados con la contabilidad y muchos otros aspectos que harán más precisos tus cálculos.
Otras consideraciones que debes tener en cuenta al momento de emitir este documento son:
Desglosar los impuestos correspondientes en la boleta.
Emitir todos los documentos tributarios referente a ella en formato electrónico según lo establecido en la ley.
Como puedes apreciar, la obligatoriedad de boleta electrónica ya está a la vuelta de la esquina, razón más que suficiente para considerar la pronta implementación de estos sistemas.
Conjuntamente con el cumplimiento de tus obligaciones lograrás tener una sincronización más precisa con el SII y evitarás las multas por no hacerlo en el plazo establecido.

¡Con Toteat y Nubox la adaptación a la obligatoriedad de boleta electrónica nunca ha sido tan fácil!
Aprovecha esta integración y no dejes para después lo que puedes hacer hoy, pues sin duda son muchos los beneficios que disfrutará tu empresa.
Si deseas conocer más sobre la integración de nuestro software administrativo con los sistemas de Nubox, ¡escríbenos! Estamos a tu disposición para mostrarte toda la información que necesitas saber antes de tomar la decisión que cambiará el futuro de tu negocio positivamente.