Blog posts

En la búsqueda de esos codiciados garzones

En la búsqueda de esos codiciados garzones

Administración restaurantes, Noticias Restauranteros

Te compartimos 5 consejos para encontrar los mejores garzones para tu restaurante.

En la industria restaurantera es bien sabido que conseguir buenos empleados es una de las labores más arduas a las que se debe enfrentar un dueño o administrador.

Un análisis de la Universidad de Cornell, EE.UU, estima que la tasa de rotación anual en los restaurantes es de 70%, una cifra alarmante que afecta de forma negativa la calidad de servicio del local.

Ya que entendemos el dolor de cabeza que esto te genera, te traemos 5 consejos para que puedas conseguir a las personas idóneas con las habilidades, la experiencia y la actitud necesaria para trabajar en tu restaurante.

1. Define y escribe los valores del restaurant

Tener un perfil de los valores y estilo con los que quieres trabajar será la mejor base para seleccionar personal afín a tu restaurant. Hoy en día, los profesionales buscan pertenecer a empresas con la que tengan empatía.

Por esa razón, definir la imagen, las preferencias del personas y la atención al cliente que se quiere dar dentro del local son factores que te ayudarán a guiar a tus meseros y a minimizar la rotación.

Fabio De Vero consultor de Hospitality & Foodservice, destaca que “tenemos que ir en busca de un profesional que encaje con nuestra filosofía de empresa y que sea capaz de transmitir con su personalidad nuestros valores de marca”.

2. Se transparente con el puesto

Si publicas cuál es el puesto que estás ofreciendo, podrás recibir currículos que se adecuen a la experiencia y a las habilidades que necesitas. Lydia Arbaiza de Mba & educación ejecutiva comenta que se debe “hacer un adecuado levantamiento del perfil para garantizar que los curriculums que vayan llegando, sean congruentes con lo que se busca”.

Es ideal que los candidatos conozcan las oportunidades, salarios y crecimiento profesional que ofrece el puesto de trabajo. Esto hará que los perfiles calificados te seleccionen a ti por encima de la competencia en caso de que tengan que escoger.

Por otra parte, es clave que como dueño o administrador, transmitas el desempeño que esperas de la persona, ya que este será el primer paso para garantizar la transparencia y compromiso en la relación entre la administración y el personal.

3. Utiliza el portal adecuado

El sector gastronómico es muy específico y requiere de personal altamente capacitado, por ende lo más recomendable es que solo se publique las vacante de tu restaurant en páginas sectoriales (también conocidas como páginas verticales).

Estos portales que ofrezcan empleos de forma sectorial, lo que te asegura la especialización de los candidatos en el área que buscas.

Algunos de los portales recomendados para los restauranteros son Indeed.cl (versión España: Indeed.es), laborum.cl y cl.jobrapido.com (versión España: es.jobrapido.com). Estos portales publican un promedio de 120 ofertas al mes relacionadas a puestos específicos, permitiendo encontrar personal específico con experiencia en el sector.

4. Realiza una buena entrevista

La entrevista es la oportunidad que se tiene para tener contacto directo lo que te permitirá observar aspectos fundamentales como la motivación al puesto, la forma de expresarse, trayectoria profesional y otras características que puedes evaluar a través de la comunicación verbal y no verbal.

Para Roberto Esparza, director de IQubadora explica que para los restaurantes se reciben alrededor de 200 postulaciones de las cuales solo 50 currículos cumplen con las características adecuadas y de esos solo 7 asisten a entrevista.

Una idea que algunos restauranteros están aplicando, es pedirle a los candidatos que hagan una prueba de roles, por lo que se le pide al garzón que “actúe” como atendería a un cliente. Ahí se pueden ver sus habilidades y manera de expresarse, además de si aplica o no técnicas de venta.

5. Ofrece un buen entrenamiento

Tus empleados son quienes representan tu local, así que lo mejor es asegurarte de que sepan exactamente qué decir y cómo vender más y mejor.

Considera un tiempo adecuado para capacitarlos, hacerles una buena inducción de la carta, entregarles técnicas de venta y guiarles en la atención al cliente. Si los apuras a atender sin estar capacitados, tus clientes van a notar la improvisación de tu nueva contratación.

Ahora, solo te queda poner en práctica estos consejos y disfrutar del crecimiento de tu negocio con las personas adecuadas.

¿Conoces algún otro consejo útil? ¡Comparte los tips!