Blog posts

Cómo convertir un FoodTruck en un imperio culinario

Cómo convertir un FoodTruck en un imperio culinario

Noticias Restauranteros, Tendencias Restauranteras, Food & People

Los consejos que debes leer antes de iniciar tu negocio de comida callejera

Los camiones de comida son negocios cada vez más populares en las grandes urbes del mundo. Sin embargo, como lo dice Akash Kapoor propietario de Curry Up Now “Nadie dijo que iba a ser fácil, especialmente en el inicio”.

¿Qué es lo que tienes que saber si tienes o quieres tener un camión de comida? Recopilamos algunas respuestas y consejos de dueños de estos emprendimientos culinarios que no solo han vivido la experiencia para contarla, sino que también han logrado expandir su marca y ahora administran varios camiones de comida.

Conoce el mercado

¿Sabes cuál es la situación del mercado, los problemas o las oportunidades que ofrece? Sameer el dueño del camión de comida Rickshaw Stop, dice “no importa qué tan buena sea su comida, su plan de negocios debe ser igualmente bueno, si no mejor, y viceversa”.

Por su parte John de Capelo’s Hill comentó que “el negocio de los camiones de comida no se trata solo de su pasión por la comida. Es una loca combinación de negocios, gestión del tiempo, mercadotecnia y, lo más importante, hacer felices a la gente con su producto”.

Toma estos consejos y forma parte de los clubs de camiones de comida, socializa y habla con dueños de camiones de comida, busca cuáles son sus proveedores, infórmate de las nuevas tendencias, entiende cuáles son los requisitos para siempre estar legal sin importar el territorio geográfico en el que te ubiques, pregunta y mantente en contacto con personas de la industria, esto te permitirá tener información valiosa de primera mano.

Define tu nicho

¿Qué exactamente quieren mis clientes? “Me he dado cuenta de que los clientes apenas saben lo que quieren. Un cliente me pidió tener un artículo diferente, solo para que ese mismo cliente nunca comprase el artículo una vez que lo tuve”. Felix de Gillian’s Italian Ice.

Todo FoodTruck debe saber cuál es su nicho: quienes te compran, cuáles son sus gustos, qué necesitan, dónde estudian/ trabajan, qué compran y cuál es el precio que están dispuestos a pagar, con esta información sabrás dónde y cuándo ubicar tu camión de comida, los horario y la cuál oferta que tendrás para cada ocasión.

Haz un check list de requerimientos y presupuesto

Al igual que con un restaurante estándar, un FoodTruck necesita una licencia comercial y varios permisos para operar. Si aún no tienes un foodtruck, te recomendamos que solicites tu presupuesto a proveedores online, ellos te ayudarán a definir características básicas de tu camión según el producto que quieras ofrecer.

Proveedores en Chile: http://www.todostore.cl/un (desde $5.500.000); http://kingfoodtruck.cl; http://www.premiumfoodtruck.cl/

Proveedores en España: http://skullsbcn.com; /www.foodtruckbooking.es; http://serisan.com/

Ten claro tu presupuesto

En cuanto al presupuesto Lisa de Two for the Road comenta “Siempre espera que te cueste mucho más de lo que piensas que cuesta administrar un camión de comida”.

Es importante tener claridad de cuál es el presupuesto que vas a necesitar. Si aún no has comenzado o bien si quieres montar un segundo puesto, debes tener en cuenta de que el primero año no se garantiza que haya ganancias, por lo que es importante contar con los fondos para cubrir los gastos comerciales y personales. Asegúrese de incluir en su presupuesto:

  • Gastos legales (permisos, regulaciones, legalización, constitución empresa).
  • Gastos de inicio (camión, diseño gráfico, cocina, uniformes, materiales).
  • Alimentos y suministros.
  • Gas.
  • Salario del equipo, salario propio salario.
  • Seguro de negocio.

Elige un buen equipo de trabajo

La clave del éxito comercial de FoodTruck depende mucho del equipo con el que se cuente. Uno de los consejos de los dueños más experimentados que tienen varios camiones de comida, es darle mucha importancia al reclutar al talento adecuado, esto te asegura de que tu equipo pueda manejar lo que surja.

Los dueños de FoodTruck deben centrar su energía en retener a los buenos empleados, cuando termine de trabajar para su cliente, trabaja para tus empleados. Revisa lo que hacen, ayúdalos y entrénalos a diario.

Estandariza los procesos

Para crecer en el sector gastronómico, hay que estandarizar los procesos. Estandarizar, proviene del término standar y hace referencia a normalizar; ésto permitirá que todo lo que se haga dentro del camión de comida, desde la contabilidad hasta preparar el menú y atender a los clientes, se haga siempre de la misma forma.

Estandarizar no solo ahorra tiempo y dinero, sino que también será la guía para repetir una acción una y otra vez de forma similar permitiendo expandir a otras zonas geográficas manteniendo los mismos procesos.

Desarrolla la marca

La principal característica de los FoodTrucks es que son empresas en movimiento; y como no siempre vas a estar en el mismo lugar, es indispensable que crees una marca que sea visible, confiable, clara, llamativa y lista para atender a los seguidores hambrientos.

Además, es recomendable tener una página web y publicar en las redes sociales. Chef Heidi de The Flip Truck, enfatiza la importancia de las redes sociales: “ojalá hubiera sabido antes de comenzar mi negocio es cuán crítico es el avance en las redes sociales para ayudar a lanzar el negocio. Hubiera puesto mucho más énfasis conectando, anunciando, presentando, dando ofertas y especiales ¡creo que habríamos alcanzado cierto nivel de éxito mucho antes de que lo lográramos!”

Tómate el tiempo necesario para comunicarle con frecuencia a tus clientes dónde estarás ubicado y qué estarás cocinando para ellos. Atráelos con promociones especiales y programas de fidelidad y no te olvides de expresar tu misión con creatividad y buen diseño.

¿Listo para convertir tu FoodTruck en un imperio culinario? ¿Qué otro consejo agregarías?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]