Blog posts

¿Cómo atraer al cliente objetivo de tu restaurante?

¿Cómo atraer al cliente objetivo de tu restaurante?

Administración restaurantes, Tecnología Restaurantes, Tendencias Restauranteras

Personaliza la experiencia de tus comensales.

Si estás en la dirección de un restaurante es importante que te tomes la tarea de identificar, atraer y convencer a las personas para que entren a tu local.

Hay muchas técnicas y estrategias que puedes poner en marcha para enamorar a tu público objetivo. En este artículo hablaremos sobre cómo identificar, comprender y promocionar tu restaurante, bar o cafetería entre tu perfil objetivo.

Tu local no es para todo el mundo

Como dice el dicho: “tu restaurante no siempre será una taza de té para todos”. No todos los restaurantes son para todo el mundo y mientras más rápido admitas esta verdad, mejor te irá.

Para atraer clientes, debes tener super claro cuál es la personalidad de tu restaurante, cuál es la misión y visión que quieres transmitir. Sé que suena muy teórico, pero lo cierto es que solo lograrás atraer a tu cliente objetivo si sabes quiénes son, dónde se encuentran y cuáles son los comportamientos, preferencias y valores que se alinean con el negocio.

Conoce todo sobre tu cliente objetivo

El segundo paso, es buscar al cliente ideal. Primero plantea un perfil individual ¿Cómo es? ¿Qué le gusta? ¿Qué edad tiene? y luego piensa en los grupos o familias que puedan visitarte ¿Son familias con niños menores de 10 años? ¿Son estudiantes universitarios? ¿Son la gente del almuerzo corporativo? ¿Son parejas?

No te preocupes, este proceso toma tiempo y va variando. Es un ejercicio que hay que hacer bien ya que conlleva observación cuidadosa y un pequeño análisis de tus clientes actuales. Como decía Albert Einstein “Si tengo una hora para resolver un problema, dedico 55 minutos pensando sobre el problema y cinco minutos reflexionando sobre soluciones”.

Un ejercicio útil es hacer que el personal en servicio lleve un resumen diario de los tipos de clientes que vieron durante su turno. Realicen este ejercicio todos los días durante al menos una semana y podrás hacerte una buen idea del perfil ideal para tu local.

Diseña anuncios dirigidos al cliente ideal

Una vez que ya tienes una idea de quiénes son tus clientes, necesitas averiguar ¿dónde están? y ¿cómo se van a enterar de tu local?, lo importante es que puedas utilizar diversas herramientas y promociones para dar a conocer el local.

Por ejemplo, si quieres atraer estudiantes tus anuncios y campañas serán muy distintas a si necesitas atraer familias o ejecutivos. Es probable que los estudiantes universitarios sean más receptivos a los anuncios en el campus, publicidad en Instagram o a promociones que impliquen descuentos.

Un bar de cervezas artesanales buscará atraer gente joven, hombre y mujeres entre 20 y 35 años, que tengan cuentas en redes sociales. Por el contrario, un restaurante de lujo debe dirigir sus anuncios a personas de 35 años en adelante, con cargos gerenciales.

Hay muchos canales digitales en los que te puedes apoyar, pero sin duda Google es el que tiene mayor alcance; procesa más de 40,000 búsquedas por segundo, 3.5 billones por día y 1.2 billones por año. Además el 50% de las búsquedas en Google se realizan a través de un dispositivo móvil.

Incluye tu restaurante en motores de búsqueda populares como Google, de esta manera te pondrás en la mira de muchos comensales.

Personaliza la atención al cliente

¡La meta de todo restaurante, bar o cafetería es que sus clientes vuelvan! Esto solo se logra creando una experiencia memorable para los comensales.

Ya te tomaste la tarea de conocer quienes son tus clientes ideales, ahora es momento de personalizar la experiencia dentro del local. Las reglas básicas son: escúchalos, conócelos y sorpréndelos.

Lo que los clientes buscan ahora es personalización. Servicios y productos hechos a medida. Crea un buen proceso de atención al cliente. Pídele a tu personal que:

Salude a los clientes por su nombre. Starbucks ha sabido sacarle el máximo provecho a un simple proceso: colocar el nombre de las personas en su café.

Ten pocas opciones en tu menú pero que sean personalizables. Las personas buscan sentirse especiales; permíteles pedir alimentos y bebidas hechas a su gusto, quizás los acompañantes o extras puedan ser de la elección de cada quien.

Organiza los datos de tus clientes con tecnologías como CRM, TVP o aplicaciones de reserva para conocer sus gustos y preferencias. De este modo si vuelven puedes ofrecerles agregados de su gusto. Toteat tiene un módulo de clientes que se encarga de esta gestión.

En resumen, para atraer clientes primero los identificas ¿quiénes son?, luego los ubicas ¿dónde están? y finalmente te preguntas ¿qué les gusta? para poder brindarles una experiencia a la medida satisfactoria que los haga volver ¿Qué otro consejos agregarías?