Blog posts

Checklist para dar una atención de 5 estrellas a tus clientes

Checklist para dar una atención de 5 estrellas a tus clientes

Administración restaurantes, Noticias Restauranteros, Restaurant

Ninguna empresa puede sobrevivir sin clientes felices y se torna aún más relevante si hablamos de un restaurante, bar o cafetería.

Hoy más que nunca, hay que tener presente que los clientes que visitan un restaurante esperan que se les ofrezca el mejor servicio y solo aquellos que cumplan con esta necesidad, sumada a una buena oferta gastronómica, serán los que logren fidelizar a su clientela.

Lograr que los comensales vuelvan una y otra vez no es tarea fácil, pero sí indispensable para la rentabilidad de cualquier local, por lo que no hay que tomárselo a la ligera, sino más bien definir las pautas para lograr un servicio de calidad y una buena atención al cliente.

Toda empresa gastronómica debería establecer en sus valores internos la excelencia al servicio y la atención personalizada para lograr la meta de mantener el flujo de clientes continuos.

En este artículo hemos definido un checklist para conseguir la excelencia en la atención al cliente:

Cuenta con personal formado y motivado

Comenzamos el checklist con el paso más relevante que es un personal capacitado y motivado. Para ellos, todas las partes del restaurante, desde la cocina hasta la administración, deben regirse por un mismo actuar enfocado en la servicialidad y la amabilidad.

Es aquí donde hay que enfocarse en la capacitación y motivación del personal, ya que ellos deberán estar preparados para responder de la forma más cordial y eficiente diversas situaciones que pueden presentarse durante el servicio.

Una buena atención implica anticipación a los problemas, asesoramiento para necesidades especiales de los comensales, respuestas oportunas a la hora de un inconveniente y la posibilidad de recibir ayuda inmediata del equipo en caso de ser necesario.

Adicional a la capacitación, hay que mantener la motivación del equipo para que puedan sentirse cómodos y seguros en su lugar de trabajo. Si quieres ideas para motivar a tu equipo lee estos tips que tenemos para ti.

Define el protocolo para un buen saludo y buena despedida

El recibimiento es la carta de presentación de un local. Los seres humanos tienen la necesidad de sentirse bienvenidos al visitar un lugar, por eso un saludo cordial será una buena impresión que condicionará de forma positiva sus sensaciones durante toda la comida.

Para dar un buen recibimiento se recomienda que el personal guíe al cliente desde la entrada hasta su mesa, le miré a los ojos y le de la bienvenida con una sonrisa. Una vez en la mesa, tome el pedido comunicándose de forma clara y cordial, y escuche las demandas del cliente y dando sugerencias personalizadas en caso de ser necesario.

A la hora de despedirse, hay que agradecer la visita e invitarlos a volver. Así el ciclo desde la llegada hasta la despedida hará sentir al comensal satisfecho y bienvenido.

Haz que se note la buena organización

A un buen saludo le debe seguir una buena organización, la cual es el resultado de una gestión óptima que se verá reflejada en la rapidez de la atención, la calidad de la comida y el servicio al finalizar.

Con organización y procesos definidos dentro del restaurante el trabajo fluye más fácilmente y el personal se siente más relajado, confiado y coordinado con su entorno. Esta organización el cliente la percibe a través del ambiente y marca otro punto a favor para la buena experiencia del comensal dentro del local.

Anticípate a los inconvenientes

Ya hemos hablado de un personal capacitado, del recibimiento y la buena organización, todos estos factores son la antesala de estar preparados para cuando surjan inconvenientes.

Identifica las fallas que pueda tener el local antes que tus clientes, piensa como ellos y evalúa cada aspecto de la empresa desde un enfoque diferente , que busca un buen plato y buena atención. Para esta tarea puedes contratar un asesor externo que te ayude a evaluar, de forma objetiva, todos los aspectos de la atención al cliente dentro del local.

Mide la satisfacción de tus clientes

Es importante que mantengas una relación con tus comensales sea de forma personal, por correos electrónicos o por redes. Dedicar unos minutos a hablar con tus clientes y preguntándoles qué tal todo, sirve para fidelizarlos y mejorar la propuesta de valor según su feedback.

Recuerda que un cliente feliz genera boca a boca positivo, comparte su experiencia positiva con sus familiares y amigos y también por redes sociales. Sigue estos pasos para una buena atención al cliente y haz que tu restaurante resalte de la competencia.