Blog posts

Autorización sanitaria para restaurantes o cafeterías

Autorización sanitaria para restaurantes o cafeterías

Administración restaurantes, Restaurant

Aprende cómo obtener la autorización sanitaria de alimentos en Chile.

Si estás a punto de emprender en el mundo gastronómico con un restaurante, cafetería o un local de comida para llevar, debes saber que uno de los requisitos legales que necesitarás es la autorización sanitaria emitida por el SEREMI (Secretaría Regional Ministerial).

La “Autorización Sanitaria” es un permiso que debe solicitar, durante todo el año, toda empresa o persona natural que desee instalar establecimientos que produzcan, elaboren, preserven, envasen, almacenen, distribuyan o expendan alimentos.

Hemos preparado el paso a paso que debes seguir para solicitar la autorización sanitaria de alimentos

NOTA: Antes de realizar esta solicitud debes contar con un local acreditado con todas las condiciones adecuadas y baños para el personal y público general.

Paso 1: Pide el Formulario solicitud de autorización sanitaria

Dirígete a las oficinas del SEREMI en tu región y toma un ticket de información en la máquina táctil que se encuentra en la entrada. Luego dirígete al módulo de información para que te entreguen el Formulario impreso de Solicitud de Autorización Sanitaria.

Este formulario sirve tanto para:
– Autorizaciones por primera vez
– Ampliar giro anterior

Los datos solicitados en el formulario son:

Giros solicitados:
Coloca los giros del SII que necesites autorizar (verifícalos en la página del SII):
– Restaurantes 552010
– Establecimiento de comida rápida (Bares, fuente de soda, gelaterias, pizzerias y similares) 552020
– Casinos y clubes sociales 552030
– Servicios de comida preparada en forma industrial 552040
– Servicios de otros (establecimientos que expenden comidas y bebidas) 552090

Datos del establecimiento: Rut de la persona jurídica o natural, nombre completo, dirección completa del establecimiento, Nombre y dirección del representante legal.

Antecedentes específicos: superficie construida, mts2, horario principal, número de trabajadores.

Valorización de sus instalaciones: Valor en pesos de equipos y maquinarias, capital de trabajo, total capital.

Paso 2: Reglamento sanitario de alimentos

Una vez tengas lista la Solicitud de Autorización Sanitaria, toma el tiquet de calidad de alimentos y presenta el plano de tu local.

El reglamento sanitario de alimentos solicita que el local cuente con:
Una bodega para almacenar los alimentos.
Un fregadero o lavaplatos para sanitizar verduras.
Un área lavar los utensilios.
Una cocina con fuente de color y una campaña con motor, mesón de trabajo y lavamanos.

Toda esta información se entrega en un croquis del local con escala 1:50 o 1:100, en una hoja tamaño carta o tamaño oficio, en donde se especifique la distribución del local.

Paso 3: Haz una simulación de tu local

Para realizar la simulación de tu local en el SEREMI, debes presentar los siguientes documentos:

a) Zonificación municipal. Autorización municipal de acuerdo al plano regulador.

b) Comprobante de pago de agua potable.

c) Comprobante de pago de sistema de alcantarillado público.

d) Croquis de la campana de la cocina como sistema de eliminación de calor, olor y vapor. Este croquis puede ser un dibujo hecho a mano con las medidas especificas de la campana de la cocina en una hoja carta u oficio.

e) Descripción general de los procesos de elaboración de cada receta. Redactar un documento donde se describa la elaboración de al menos tres platos que se ofrecerán en el local, con descripciones claras.

f) Croquis de planta e instalaciones sanitarias a escala (lo mencionado en el punto 2 reglamento sanitario de alimentos). El plano del local debe especificar dónde estará la bodega, el fregadero para sanitizar verduras, el área de limpieza de utensilios y la cocina con su campana. Entregar en hoja tamaño carta u oficio. Escala a 1:50 o 1:100.

g) Sistema de control de calidad sanitaria. Redactar un documento con la descripción de los procedimientos de buenas prácticas. Por ejemplo, en el restaurante se utilizarán guantes, gorros, mascarillas, los empleados se lavarán las manos cada 30 minutos, se realizará limpieza del local dos veces al día, etc.

h) Sistema de eliminación de desechos. Redactar un documento explicando cómo se eliminará la basura y los desechos del restaurante.

i) Listado de materia primas que utilizará. Redactar un alista con los ingredientes que se van a utilizar en general dentro del local.

j) Listado de tipos de alimentos que elaborará. Se deberá anexar el menú del restaurant o local de comida al paso.

IMPORTANTE: Todos los documentos que se presenten deben estar firmados y timbrados por la municipalidad para que el SEREMI pueda acreditar que el local está autorizado para uso comercial

También puede ingresar al link y ver los antecedentes que solicitan: https://asdigital.minsal.cl/asdigital/

Paso 4: Ingreso de Trámites

El último paso, una vez reunidos todos los documentos solicitados que estén debidamente firmados y timbrados por la municipalidad, es presentarlos ante la oficina del SEREMI y pagar el valor del trámite el cual será calculado según el capital inicial declarado.

En 15 días hábiles se recibirá a un inspector que validará que el local cumple con todos los requisitos del SEREMI y otorgará la autorización sanitaria de alimentos.

¿Te ha resultado útil este artículo? También puedes ver la guía práctica para abrir un restaurant en Chile.