Blog posts

Aprende a redactar un menú poderoso para tu restaurante

Aprende a redactar un menú poderoso para tu restaurante

Tendencias Restauranteras

Mejora la reputación de tu local con buenas descripciones.

Muchos restaurantes piensan en el menú como una herramienta meramente informativa y lo redactan como una lista de ingredientes sin vida.

Para el ingeniero de menús, Gregg Rapp, las descripciones del menú deben poder transmitir al cliente el alma del negocio, lo que resultará en más ventas y mayores ganancias, trayendo consigo un impacto decisivo en la reputación del restaurante.

LinK: http://foodnology.toteat.com/textos-que-abren-el-apetito-de-tu-clientes/

Es así que quisimos averiguar cuáles son los aspectos que hay que tomar en cuenta para poder elaborar un menú poderoso para tu local.

Divide en tres partes la descripción del plato

Para facilitar el proceso de redacción de cada plato lo recomendable es dividir la descripción en tres partes:

1. Nombre del plato
2. Los ingredientes: comienza con los más caros e importantes y menciona si son orgánicos.
3. La frase de venta: Una frase que ayude a vender el plato.

Asegúrate de que el nombre sean tan bueno que el cliente no tenga que leer la descripción

El nombre de los platos debe mencionar de forma clara y rápida cómo es el plato, de modo de que los comensales solo tengan que leer la descripción cuándo estén interesados en un plato en particular para saber más del mismo.

Cuando los clientes pueden decidir fácilmente si desean leer más con solo leer el nombre del plato, se sentirán a gusto porque les ahorra tiempo y facilita la decisión de compra.

Para lograr este nivel de claridad, se debe mencionar el elemento principal en el nombre del plato. Por ejemplo, en lugar de escribir “El especial de la casa” se debe escribir “La Lasaña de la casa”.

Divide tu menú por categorías

La oferta gastronómica tiene su psicología debe presentarse de forma ordenada y la manera más sencilla de lograr esto es seccionando los platos por categoría.

Es decir, las ensaladas con las ensaladas; las sopas y cremas juntas en una categoría; las carnes y pollos separados de los pescados y así por cada sección del menú, esto hace que sea más fácil de leer para los clientes.

Si incluyes ingredientes de marcas reconocidas ¡menciónalo en el menú!

Ya mencionamos que es importante colocar el origen de los ingredientes; lo mismo ocurrirá si alguno de los ingredientes que usas es suministrado por una marca reconocida y respetada por ser de calidad.

Incluir algunas marcas en la descripción del menú le da a conocer al cliente que su inventario está conformado por “lo bueno” del mercado y en la mente del consumidor aumenta el valor de todos los platos.

Explica cómo saben los ingredientes desconocidos

Si una persona no conoce el ingrediente no ordenará el plato. Si quieres mencionar ingredientes poco comunes lo ideal es que coloques el nombre del ingrediente, una descripción de cómo sabe el ingrediente.

Por ejemplo, si quieres colocar algo como “cacio búfala mantecoso”, menciona que (cacio búfala) es un ingrediente de sabor mantecoso con el que pocos están familiarizados y que pertenece a la categoría de los quesos ( incluye la categoría de alimentos). De esa manera superaras las barreras de incluir un elemento poco común.

Redacta la “historia del plato”

Las historias detrás del plato llaman mucho la atención a los comensales. En general los Chefs prefieren cocinar que escribir, pero insiste en que mencionen cómo surgió el plato, en qué se inspiraron y qué querían transmitir en la mesa cuando alguien ordenara esa opción.

Estas descripciones ingeniosas y fuera de lo común, son las que normalmente ayudan a vender más. Muchos restaurantes dejan esta técnica de lado, pero quienes se esfuerzan en compartir las historias de sus platos encuentran una fuente de ingresos adicional.

Incluye buenas fotos para la descripción visual

Todas las personas son diferentes y algunas son más visuales que otras, así que incluir buenas fotografías puede ayudar al comensal a navegar mejor y más rápido el menú del local.

El uso de fotografías tiene grandes ventajas: las imágenes facilitan la lectura, y cuando son profesionales pueden aumentar significativamente las ventas de un determinado plato. Sin embargo, no hay que abusar de las falsas expectativas con el uso de buenas fotos ya que puede jugar en contra si el cliente recibe algo que no fue lo que imaginó al ordenarlo.

Usa lenguaje que evoque los sentidos

Como ya lo mencionamos, las descripciones de su menú deben ser más que informativas, deben atraer la imaginación de los lectores para que quieran experimentar lo que están leyendo.

Aquí te dejamos una mini lista de adjetivos y frases que pueden ayudarte a ser creativo:

– aromático estacional
– apto para los dioses
– producto local fresco
– caliente apetitoso
– suculento
– sabroso
– crujiente
– delicioso y memorable
– vibrante salvaje
– hecho en casa
– probado en el tiempo e inmejorable

Pon a prueba estos consejos y verás cómo en poco tiempo logras dar con un poderoso menú que atraiga clientes a tu local. También puedes leer cómo crear un buen slogan para tu restaurante ¿Nos ha faltado algún consejo?