Blog posts

5 pasos para abrir una segunda sucursal de tu negocio gastronómico

5 pasos para abrir una segunda sucursal de tu negocio gastronómico

Administración restaurantes, Noticias Restauranteros, Restaurant

Cómo multiplicar tu negocio.

Si tu restaurante está siempre lleno, con clientes fieles y un flujo de caja positivo, podría ser el momento de pensar en abrir una sucursal; de lo contrario, deberás esperar a aumentar tus ventas y tener más clientes para multiplicar tu negocio.

El éxito de tu primer restaurante no necesariamente se va a repetir en una sucursal. Es por ello que antes de lanzarte a la tarea de abrir una segunda ubicación, dediques el tiempo necesario de planificación, inversión y estrategia de ventas a tu nuevo local. Hemos enumerado algunos pasos a tomar en cuenta a la hora de abrir la sucursal de un negocio gastronómico:

1-. Elige una buena ubicación

Según el director de bienes raíces de The Washington Post, John Crouse, los dueños de restaurantes se toman cada vez más en serio la tarea elegir un buen punto geográfico donde posicionarse.

Por ejemplo, la cadena de comida rápida Wendy`s, utiliza un software de la compañia Esri, que recoge datos de transito y visita en más de 6.000 establecimientos gastronómicos en todos los Estados Unidos, para así determinar la localización más apropiada para ubicar un nuevo restaurante de Wendy`s.

Definir una buena ubicación para tu restaurante, bar o cafetería, es esencial para concretar el éxito de un negocio gastronómico.

Algunas de los aspectos que te dirán si un lugar es bueno o no tiene que ver con la cantidad tránsito de consumidores, que el espacio sea armonioso e integral, que el diseño sea estético y que logre transmitir los valores de la empresa a los clientes. Una vez que tengas el lugar ideal, no olvides colocarlo en Google Maps.

2.- Sé fiel a tu propuesta gastronómica

Puede que hayas logrado obtener la ubicación más idónea, pero si tu propuesta gastronómica no es distintiva y coherente con tus otros locales, esta nueva iniciativa quedará en el olvido de los comensales.

Los negocios que abren sucursales tienen una clientela enamorada que busca repetir la experiencia que ya han vivido en distintas locaciones. Sé constante y coherente con la oferta, la presentación y los precios de cada plato.

Apuesta por productos propios como té, café o cervezas artesanales, elaboradas en casa. Esto atraerá y retendrá clientela que volverá por esa experiencia única y distintiva.

3.- Da prioridad al servicio al cliente

La clave para que los comensales vuelvan es la atención al cliente. Una primera visita te producirá ventas pero las visitas constantes es lo que te dará rentabilidad.

Así como estableciste procesos para elaborar un plato, diseña procesos con un paso a paso detallado de cómo dar una buena atención al cliente.

Entre las variables a considerar para brindar una atención distinguida estarán el tiempo promedio de atención por mesa, el saludo (si el garzón saluda al cliente, este se sentirá como en casa), la toma del pedido (debe ser rápida), estar atentos a la satisfacción de cada comensal con su plato y finalmente la despedida.

Para lograr esta meta es importante que cuentes con un equipo con vocación, actitud y ganas de ofrecer una experiencia agradable al cliente.

Muchas veces la experiencia o antigüedad de los garzones no significa que atiendan mejor, por eso ten un plan de formación constante en donde se repita de forma frecuente la experiencia que se quiere lograr y se den las herramientas necesarias para que tu personal pueda cumplir el cometido.

4.- Elabora un plan de Marketing

Antes de elaborar un plan de marketing analiza el mercado, identifica las debilidades y amenazas del entorno y fija metas claras para tu sucursal. Luego redacta la guía de acciones precisas y planificadas que te ayudarán a lograr los objetivos propuestos en tu nueva locación.

¿Quieres más clientes? Entonces elabora campañas de promoción en precios, descuentos en los días de menor movimiento. ¿Quieres abarcar nuevos mercados con esta segunda locación? Estudia la comunidad que quieres ganar para tu nuevo local y fija tus campañas guiandote por sus intereses y hobbies.

Lo más recomendable, es que utilices las herramientas que te han funcionado con el primer negocio y te arriesgues a buscar nuevos nichos de interés que te pueden sumar clientes.

5.- Separa la contabilidad de los locales

A la hora de crear la segunda sucursal es indispensable establecer, desde el inicio, un sistema de contabilidad aparte de la sede central.

Mantener la contabilidad de las sucursales por separado, te dará más control y orden en la operación de ambos negocios.

Para ello, es recomendable utilizar un software de administración que te ayude a para llevar un seguimiento detallado de las ventas, gastos, ingresos e inventario.

Gracias a tu primer negocio, sabes cuáles son las buenas prácticas que has implementado hasta el momento. Ahora es momento de aprovechar las oportunidades de mejora, como el uso de herramientas tecnológicas, que te permitan tomar decisiones inteligentes en el futuro.